Lo aseguró hoy el secretario de Comercio Interior, quien además advirtió que quienes no cumplan «se van a atener a las consecuencias sin ninguna duda».

Foto Archivo www.fmspacio.com

Fue al término del encuentro en el que Kirchner prorrogó los acuerdos de precios hasta fines de 2007 con mayoristas.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aseguró hoy que en los próximos días el mercado interno estará abastecido de gasoil, y advirtió que quienes no cumplan con la obligación de abastecer el combustible, tendrán que atenerse a las consecuencias.
«No tengan ninguna duda de que en los próximos días el mercado estará abastecido de gasoil, de acuerdo a la demanda que necesite nuestro aparato productivo, y si no se van a atener a las consecuencias, sin ninguna duda», remarcó el funcionario.
Moreno habló con la prensa en la Casa de Gobierno al término de un encuentro que mantuvo el presidente Néstor Kirchner con directivos de la Asociación Mayorista de Distribuidores (AMAYDI), oportunidad en la que se prorrogaron los acuerdos de precios hasta fines del 2007 para mantener bajo control la inflación.
Consultado acerca de si se sancionaría a quienes provocaron la falta de ese combustible, reiteró que «es obligación de todo funcionario hacer cumplir la ley (de abastecimiento)».
Añadió que «se están generando los procedimientos y efectuando las fiscalizaciones, y en función de las actas que se levanten de constatación y los descargos que hagan las empresas involucradas se avanzará en el marco de lo que estipula la ley», y enfáticamente vaticinó que «va a llover gasoil».
El funcionario descartó que se esté «especulando» con el combustible, y sostuvo que esta situación «se debe resolver y estamos avanzando para resolver el tema en el corto plazo, y si no es así la ley está para ser cumplida».
Las petroleras Repsol-YPF, Petrobras y Esso ratificaron que en los próximos días recibirán nuevos embarques de gasoil, como se lo habían anticipado la semana pasada a la Secretaría de Energía.
Repsol YPF se comprometió a continuar con sus compras de gasoil en el exterior, hasta completar embarques por 200 mil metros cúbicos para todo el 2006.
Las petroleras completarán los 600 mil metros cúbicos que la Secretaría de Energía habilitó como cupo de importación de gasoil exento de impuestos internos, volumen que representa poco menos del 5 por ciento del consumo total anual del mercado.
Esta mañana, productores rurales entrerrianos se manifestaron en la ruta nacional 14 y el acceso a Chajarí y en la intersección de esa ruta con la 12, en Ceibas, en reclamo de una pronta solución a la situación generada por la escasez de gasoil y las deudas del sector con el Banco Nación.
Otra protesta se realizó en el cruce de las rutas nacionales 14 y 12, cerca del complejo ferrovial de Zárate-Brazo Largo.
En ambos casos los productores reclamaron por la falta de combustible, el abuso que según ellos sufren de parte de las petroleras y el presunto mercado negro paralelo generado en la comercialización del gasoil, según denunciaron a Télam dirigentes de la Federación Agraria Argentina (FAA), organizadora de las movilizaciones.

Fuente Agencia Télam