En momentos de cambios y cuando la lechería argentina aparece como una oportunidad frente al mundo, Milkaut se distingue en la búsqueda de alternativas que la coloquen a la vanguardia en gestión, tecnología y conocimiento sobre las mejores prácticas y tradiciones de producción, sin resignar el control de una organización de capital mayoritariamente nacional, ni descuidar la búsqueda de una adecuada complementariedad productiva e inserción internacional.

En este contexto, la Secretaría de Comercio ha autorizado la operación de asociación por la cual Bongrain se integra a Milkaut, controlada por Asociación Unión Tamberos Coop. Limitada.

La cooperativa controlante de Milkaut (Asociación Unión Tamberos Coop. Ltda.) conserva el control mayoritario de la empresa así como el gerenciamiento sin vender participación accionaria alguna sino que la participación del nuevo socio Bongrain (40%) deviene de la ampliación de la empresa por aporte de activos, marcas, y una participación de mercado que le suma a Milkaut un 20% adicional en ventas.
Este acuerdo es beneficioso para las partes ya que Milkaut -fuerte regionalmente- se transforma en una empresa con proyección nacional al incorporar un socio que le aporta su negocio en Argentina –Cabaña y Estancia Santa Rosa SA -, con lo cual Milkaut aumenta su capital accionario sin perder la mayoría ni vender participación accionaria, fortaleciendo así su estructura financiera y conservando la gestión empresaria.

Antecedentes

Asociación Unión Tamberos Cooperativa Limitada nació hace 80 años en Franck, provincia de Santa Fe, en el corazón de la mayor cuenca lechera de argentina (centro santafesino). Es una cooperativa que nuclea en la actualidad a unos 650 pequeños productores tamberos.
En 1995, ante el proceso de globalización de la producción y comercialización imperante en la industria agro-alimenticia, tanto en el contexto nacional como el internacional, la Asociación Unión Tamberos Coop. Ltda. creó MILKAUT S.A. Así, transfirió los activos industriales y comerciales de la cooperativa con el objeto de alcanzar una mejor inserción en un mercado hipercompetitivo como lo es el sector lácteo argentino.
De este modo MILKAUT se constituyó en pionera entre las empresas lácteas al iniciar un proceso de modernización y profesionalización. En esos años se hizo una fuerte inversión en la construcción de nuevas plantas productivas.
En el año 2000 se produjo la apertura del paquete accionario de Milkaut SA, incorporándose un socio minoritario integrado por los fondos de inversión Latcap y Patagonia, cuya participación ascendía al 24% y permitió el acceso a financiamiento para la renovación tecnológica, incorporación de know how y mayores vínculos comerciales.
En junio de 2005 los fondos de inversión mencionados vendieron su participación (24%) a la láctea chilena Vialat SA.
Hoy Bongrain adquiere esas acciones y además aporta marcas, activos, su operación comercial y know how de excelencia en la producción de quesos, haciendo crecer a Milkaut en al menos un 20% desde el inicio de la relación.
Bongrain pasa a detentar el 40% de Milkaut, no por comprarle más participación sino como resultante de la distribución de una Milkaut más grande, donde la cooperativa local mantiene el control de la empresa y la participación mayoritaria.
A su vez, Milkaut incorpora a su cartera de productos la gama de quesos de especialidad en cada una de las líneas de las que participa a través de marcas altamente reconocidas, como son Adler, Santa Rosa y Bavaria.
El presente acuerdo se constituye en un ejemplo de que se pueden hallar fórmulas alternativas para continuar creciendo como compañía regional, con proyección nacional, con incorporación de tecnología y acceso a mercados internacionales sin por ello perder identidad, sin descuidar los intereses de los socios de la cooperativa, ni resignar el control de la marca madre: Milkaut.

Fechas clave

  • 28 de julio de 2006, Milkaut SA y Bongrain SA sellaron un acuerdo por el cual la filial Argentina del grupo francés pasa a formar parte de Milkaut en reemplazo del accionista minoritario Vialat SA.
  • El lunes 20 de noviembre el Secretario de Comercio, Lic. Guillermo Moreno firmó la Resolución Nro. 48 aprobando la operación.
  • El miércoles 6 de diciembre se formalizó el acuerdo entre las partes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • El 18 del mismo mes se desarrollará en Franck, Provincia de Santa Fe (sede de la cooperativa) la asamblea de asociados para la ratificación de lo actuado.
Dpto. de Comunicación
Milkaut S.A.