La ministra de Economía de la Nación firmó la Resolución N° 2 que cumple con lo prometido a Santa Fe y Entre Ríos: vedar las exportaciones de recursos ictícolas del río Paraná.

La medida se aplicará desde mañana. En tanto, el gobernador promulgó la ley que veda la pesca comercial en la provincia, y anunció un subsidio de 400 pesos para los pescadores en enero.

El gobierno nacional oficializó la suspensión por ocho meses de las exportaciones de algunas especies comerciales del río Paraná hasta su desembocadura en el Río de la Plata, para preservar su conservación.
Según la Resolución 2/2007 del Ministerio de Economía, publicada hoy en el Boletín Oficial, las especies comprendidas en la restricción para su venta en el exterior son sábalos, surubíes, tarariras y bogas.
En cambio, la medida -anticipada por la Subsecretaría de Pesca y Agricultura a fines de diciembre pasado y que comenzará a regir desde mañana- no alcanza a las especies autóctonas de carácter ornamental (de pecera) ni a las de cultivo (especies de criadero). Tampoco, a las exportaciones para consumo de aquellas mercaderías en stock que estén certificadas por el Senasa y se encuentren amparadas por cartas de crédito irrevocables o hayan sido pagadas antes de la firma de la resolución, en forma total o parcial.
Las autoridades dispusieron evaluaciones periódicas sobre los recursos involucrados, para analizar la posible liberación de las exportaciones citadas.
La suspensión temporal, de forma precautoria, de la pesca en toda la Cuenca Paraná-Platense, con excepción de la pesca de subsistencia dirigida al mercado interno y la pesca deportiva exceptuando a las especies carpa y pejerrey, había sido acordada en setiembre pasado por el Consejo Federal Agropecuario.

Promulgación

La resolución nacional se complementa a nivel provincial con la promulgación de la Ley de Veda Pesquera que anunció esta mañana el gobernador Jorge Obeid. La norma, que impone una restricción para la pesca comercial en noviembre, diciembre y enero, había sido sancionada en la Legislatura por unanimidad, durante la última sesión del año pasado.
Uno de los puntos más discutidos fue el de los subsidios que percibirían los pescadores, para subsistir durante los meses de veda. La controversia surgió tanto por el monto de la ayuda, como por la ausencia de un padrón preciso y real, que garantizara una asistencia justa.
Finalmente, el gobierno provincial resolvió afrontar con recursos propios el pago de la ayuda económica correspondiente a enero y como consecuencia de la aplicación de la veda. El subsidio será de 400 pesos por pescador.
En cambio, no está resuelto aún qué sucederá respecto de la asistencia durante los ocho meses de limitación de las exportaciones; allí el tema deberá discutirse tanto con Entre Ríos como con el gobierno nacional, que se habría comprometido a aportar unos cinco millones de pesos.

El padrón

El número de trabajadores del río que recibirían el subsidio no está del todo definido. Desde hace un mes, la Subsecretaría de Comunas trabaja en la confección de un padrón lo más realista posible.
«Al principio nos decían que podía haber entre cinco y seis mil pescadores. Y se empezó a generar cierto conflicto entre el sindicato, los trabajadores y algunos municipios y comunas; por eso intervenimos», explicó a El Litoral el titular de la repartición, Gabriel Gasparutti.
«Tratamos de ordenar la situación; hablamos con los presidentes comunales y el sindicato, que está reconocido pero es muy nuevo y por eso también necesita ordenar su padrón sin interferencias políticas», precisó.
Según el funcionario, fue un trabajo «de pulido», para lograr que quienes aparezcan como beneficiarios del subsidio sean verdaderos pescadores.
«Lo único que falta es una última depuración para que no aparezcan menores de edad ni personal con otro empleo en blanco. Pero el trabajo tampoco terminará acá, porque si estamos planteando una reconversión del sector, todos los actores involucrados tendrán que hacer su aporte», comentó.
Según la instancia en la que se encuentra el padrón hoy, existirían unos 2.300 pescadores en toda la provincia en condiciones de recibir la ayuda económica. Sin embargo, fuentes del gobierno consultadas por El Litoral, advirtieron que tras la última depuración, los trabajadores no superarían los 2.000.

Fuente Diario El Litoral