Una nutrida marcha congregó a los maestros del departamento La Capital en nuestra ciudad. Amsafe ratificó el paro de mañana y el de 72 horas que comienza el martes próximo, hasta tanto se defina si acata la conciliación obligatoria.

Foto: Amancio Alem

Una gran cantidad de maestros nucleados en Amsafe La Capital marchó esta mañana hacia la Región IV de Educación, para ratificar el descontento expresado en las urnas. Es que consideran insuficiente el aumento salarial ofrecido por el gobierno para el sector.

Hoy, primer día formal de clases, no hubo actividad en las escuelas, y los maestros estaban en la calle, no en las aulas. Mañana se cumplirá la segunda jornada del paro de 48 horas y recién el lunes, los chicos tendrán su inicio del ciclo lectivo.
Según el gremio que nuclea a la docencia pública, el acatamiento al paro fue total en la ciudad, y se estima que una adhesión similar tuvo la huelga a nivel provincial. Tampoco hubo clases en varios colegios privados, porque el Sadop lleva a cabo una medida de fuerza que incluirá la jornada de mañana. Según expresó Patricia Mounier, el acatamiento de la docencia privada en el interior de la provincia alcanzó el 100 %. En Santa Fe, fue algo menor: del 80 %.
En tanto, los educadores de las escuelas públicas se movilizaron. «Están en la calle unos 2.500 compañeros», calculó Hugo Sagardoy, secretario general de Amsafe La Capital.

Foto: Amancio Alem

El dirigente no se animó a pronosticar si se acatará o no la conciliación obligatoria, decisión que también se someterá a votación de los docentes. Mañana, habrá una reunión de delegados seccionales de Amsafe para poner fecha a la asamblea provincial, donde se volcarán los votos y se sabrá si los maestros quieren sentarse a renegociar con el gobierno.
Sonia Alesso, máxima referente del sindicato, estimó que «posiblemente no podamos hacer la asamblea antes del miércoles’‘, por lo que el próximo paro de 72 horas que comienza el martes, sigue en vigencia.
El lunes, en tanto, tiene fecha la primera audiencia de conciliación en la Secretaría de Trabajo entre el gobierno y el gremio. «Como hicimos otras veces, vamos a presentar una nota diciendo que la comisión directiva de Amsafe no tiene facultad, por estatuto, para levantar una medida de fuerza, sino que lo deben decidir sus bases», señaló.
El gobierno aguarda expectante que los maestros acaten la conciliación para que se restableccan las clases y el diálogo. «No estamos pensando en descontar los días de paro, por ahora», confirmó la ministra Adriana Cantero. «Sino que estamos esperando discutir otra vez sobre política salarial».

Fuente Diario El Litoral