Los Palmeras, Mariel Trimaglio, Dalila, Leo Mattioli y Darío Chiesa son los santafesinos nominados a la 9° edición de los Premios Gardel.

El jueves por la noche, la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) anunció las obras y los artistas nominados en los distintos rubros de los Premios Gardel a la Música 2007, en su novena edición.

Las 39 categorías postulan como posibles ganadores a varios santafesinos: Mariel Trimaglio, con su placa «Caminos Cruzados»; Los Palmeras con su producción «El bombón asesino»; Dalila con «Heridas»; Leo Mattioli con «Esto es romántico» y «Lo Mejor del León»; y Darío Chiesa con «Por los caminos». Estas nominaciones son fruto de una preselección del jurado -conformado por mil quinientos músicos, productores de espectáculos, ingenieros de sonido, comerciantes vinculados con la música y periodistas- que los escogió de entre 650 placas postuladas.
Los resultados se darán a conocer el miércoles 18 de abril, en la ceremonia de premiación en que se entregarán las estatuillas del Zorzal Criollo.

Por los caminos

Con sus dieciocho años, Mariel Trimaglio ya sabe de premios. En 2005, fue elegida Revelación en el Festival de Cosquín y, de allí a esta parte, creció a paso firme en el ámbito folclórico. Su primera placa discográfica, «Caminos Cruzados», fue producida por Yaco González -hijo de Jairo- bajo el sello discográfico DBN. El disco reúne creaciones de artistas reconocidos en catorce temas con la voz de Mariel, y la participación de músicos de primer nivel como Guillermo Cardozo Ocampo, Obi Homer, Guido Bertini y Jorge Giuliano, entre otros.
La placa se postuló en ocho categorías y logró competir como «Mejor Álbum Artista Femenina de Folklore», destinada a producciones con interpretaciones folclóricas vocales o instrumentales de una artista solista.
Por otra parte, el disco «Por los caminos» (Cofra Records) del cantautor esperancino Darío Chiesa, fue nominado en la categoría «Mejor Álbum Artista Canción Testimonial», junto a Ignacio Copani y Susana Rinaldi. En este trabajo, Chiesa aborda realidades como la inundación de Santa Fe, los chicos de la calle, la búsqueda de un trabajo digno y canciones que hablan del mate y el amor materno, entre otros temas.

A la calle Corrientes

Tras un 2006 exitoso, en que el público colmó varias veces el Teatro Gran Rex de Buenos Aires para verlo, Leo Mattioli logró nominación doble. De sus tres producciones postuladas, dos de ellas -«Esto es romántico» (Pro Com) y «Lo mejor del León» (Leader)- son candidatas a «Mejor Álbum Artista Masculino Tropical». La terna premia interpretaciones vocales del género tropical, de un artista masculino solista.
La cantante de música tropical Dalila también fue nominada a los Gardel. Luego de presentarse en los carnavales rosarinos y diversos escenarios de la zona, la llamada «Diosa del verbo amar» logró una de las dos nominaciones a las que fue postulada. El 18 de abril su disco «Heridas» (Pro Com) competirá como «Mejor Álbum Artista Femenina Tropical» y, la noche siguiente, se presentará en el Teatro Ópera de la calle Corrientes.

Embajadores de la cumbia

En más de treinta años de música, Los Palmeras se consagraron como embajadores de la cumbia santafesina. Su último disco «El bombón asesino» (Santa Fe Recording), los llevó a la mesa de Mirtha Legrand, a tocar frente a miles de personas en la Costa Atlántica y frente a otras 20 mil en el festival cordobés de Jesús María. Luego de un año en los ranking y con récords de ventas, el disco cosecha más éxitos: se postuló en tres categorías, logró dos nominaciones, y es el gran favorito como «Mejor Álbum Grupo Tropical». Su corte difusión «El bombón», del compositor Juan Baena, compite como «Canción del año» con temas de Andrés Calamaro, Diego Torres, Gustavo Cerati y David Bolzoni.
Si bien las estatuillas aún no tienen dueño, el reconocimiento nacional de estos artistas santafesinos ya es un premio en sí mismo digno de celebrarse.>

Los más elegidos

Quienes reunieron más nominaciones para esta novena edición de los Premios Gardel fueron Andrés Calamaro, Gustavo Cerati, Diego Torres y León Gieco. El primero logró diez, divididas en siete por su álbum «El palacio de las Flores», dos por «Tinta roja» y una por el DVD «El regreso». Cerati reunió ocho por el CD «Ahí vamos», Diego Torres seis por «Andando», León Gieco cinco con «15 años de Mi», Vicentico otras cinco por «Los pájaros» y David Bolzoni cuatro por el álbum que lleva su nombre.
Los candidatos a recibir el Gardel de Oro 2007 son: Andrés Calamaro, Gustavo Cerati, León Gieco, Diego Torres y Vicentico. Cabe recordar a los que ya lo recibieron como Sandro, Mercedes Sosa, Charly García y Bersuit Vergaravat, entre otros.

Fuente Diario El Litoral