La provisión de gas se reestablecerá en forma total en todo el país.

Se aumentará la cantidad de metros cúbicos de gas en los gasoductos. El gobierno nacional aseguró hoy que a partir de mañana se reestablecerá en forma total el suministro de gas a las empresas con contratos en firme, con la inyección de parte de las firmas productoras de entre 5 y 6 millones de metros cúbicos más para incrementar la actual oferta del fluído.

Una alta fuente del ministerio de Planificación dijo esta tarde a Télam que la mejora en la oferta busca apuntalar a la «actividad industrial», tras las restricciones dispuestas durante las últimas semanas para garantizar el suministro de gas a los usuarios residenciales.
Al mismo tiempo en que el gobierno anunciaba la novedad, la Unión Industrial Argentina (UIA) exhortaba a las autoriades a «minimizar el impacto sobre la producción de manera de no afectar el proceso de crecimiento en marcha» y proponía llevar adelante un «trabajo conjunto» para superar la actual coyuntura.
En lo que respecta al sector eléctrico, las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap sacaron nuevamente hoy a las calles a su personal técnico, para verificar el cumplimiento de la restricción de consumo dispuesto sobre las industrias por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).
La entidad mixta encargada de monitorear al sistema eléctrico decidió extender hasta mañana la restricción dispuesta el viernes pasado para el consumo de energía de parte de los grandes usuarios, entre las 16 y las 24, con el objetivo de ahorrar 1.200 Megawats.
Fuentes del sector energético aseguraron a Télam que el «buen manejo de aguas» por parte de la autoridad interjurisdiccional de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro permitió que CAMMESA no dispusiera restriciones mayores como se especuló en un principio.
Las fuentes ratificaron que los resultados de las verificaciones realizadas por los técnicos de las distribuidoras eléctricas serán entregados a CAMMESA para su evaluación.
Si bien trascendió extraoficialmente que se detectó a un importante número de empresas consumiendo por encima de las pauta fijadas por la Secretaría de Energía, hasta el momento no se conocieron precisiones sobre las multas que podrían caer sobre esas firmas.
Como ya lo hiciera Lascurain en otras oportunidades, hoy la Unión Industrial de Cordoba (UIC) se pronunció a favor de «esfuerzo compartido» en el ahorro de energía, para lo que propuso restringir el suiministro de GNC a particulares, exceptuando a taxis y remises.
«Queremos tener energía y gas en el mínino necesario para poder producir y una alternativa podría ser suspender la venta a particulares de GNC«, dijo el titular del área de Energía de la entidad empresaria, Rodolfo Banchio.
La entidad fabril también propone reducir el consumo eléctrico en el sector público, en servicios y en usuarios particulares.
En Santa Fe, el Gerente de Operaciones de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Carlos de León, confirmó que la compañía distribuidora mantendrá hoy el esquema de cortes del suministro a grandes usuarios entre las 16 y las 24.
«No tenemos otra comunicación por parte de CAMMESA respecto de otro tipo de medidas», dijo De León.
Fuentes empresarias informaron a Télam que el suministro de gas natural por redes fue restablecido a las industrias en todo el país, con las únicas excepciones de las zonas Norte y Oeste del conurbano bonaerense.
Estas últimas -donde la distribución del servicio esta a cargo de Gas Natural Ban- verán normalizada la provisión de gas a partir de mañana, informó esta tarde la empresa.
En Catamarca, fuentes gremiales y empresarias informaron que 500 trabajadores textiles tendrán vacaciones anticipadas, por problemas de electricidad que impiden la puesta en marcha de dos plantas industriales.
En tanto, en San Antonio Oeste, Río Negro, obreros de la planta productora de carbonato de sodio de Álcalis de la Patagonia (ALPAT) realizaron hoy una marcha en defensa de su fuente laboral, afectada por recortes en el suministro de gas natural.
El titular del sindicato del personal de la Industria Química y Petroquímica de la Patagonia, Silvio Amulef, sostuvo que «hay 500 trabajadores de ALPAT pendientes del suministro de gas a la planta, por un eventual cierre que tendría un fuerte impacto social».
ALPAT produce carbonato de sodio por sistema Solvay, utiliza en hornos de alta temperatura la sal extraída en los yacimientos del Bajo del Gualicho, y requiere 474 mil metros cúbicos diarios de gas natural, pero el suministro actual sólo alcanza a 212 mil.

Fuente Agencia Télam