La pauta de restricción fue ordenada por la mayorista CAMMESA a las grandes industrias de la provincia que junto a la UIA pidieron audiencia al presidente Kirchner. Hasta el viernes, el recorte en el consumo se aplicará de 16 a 24.

Los industriales del país agrupados en la UIA solicitaron una audiencia al presidente Nestor Kirchner, ante la crisis energética que pone en jaque el normal desarrollo de un importante número de empresas.

En la reunión que realizaron representantes de ese sector este martes, acordaron pedir una entrevista directa con el primer mandatario ??de la que participarían, además, los ministros del área energética?? a fin de plantearle la preocupación de quienes quieren apoyar el actual modelo productivo del país, pero soportan las consecuencias de la falta de energía que paraliza algunas industrias y obliga a trabajar a media máquina a las otras. Incluso algunos evalúan la posibilidad de presentar recursos de amparo ante la Justicia.
Durante jueves y viernes, la restricción del servicio se aplicará a todas las industrias del país que consumen más de 300 megavatios, entre las 16 y las 24, pero los industriales son concientes de que la perspectiva levemente alentadora que se vislumbra hoy por el aumento de temperatura puede revertirse la semana próxima si vuelven a sentirse los efectos de la ola polar que eleva el consumo de todo tipo de energía.
Si bien algunos dejaron trascender que la falta de gasoil y fueloil se debe, además, a una conducta especuladora de parte de las petroleras para apurar un nuevo aumento de tarifas (a pesar de que ya subieron un 200 por ciento en pocos meses), reconocen que ya comenzó a entregarse el combustible que misteriosamente había dejado de circular en los últimos días.
En Santa Fe tenemos que ahorrar 100 megavatios diarios, según la pauta fijada por Cammesa, explicó el vice presidente de la Federación de Industrias de Santa Fe (Fisfe), Guillermo Moretti, y marcó la importancia de que se aceleren las grandes obras de infraestructura que permitirán modificar la matriz energética del país.
Kirchner volvió a designar al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para cabalgar la crisis. La decisión causó, según algunas fuentes, una fuerte pelea que desembocó, por enésima vez, en rumores de la renuncia del secretario de Energía, Daniel Cameron, versión que luego fue desmentida.
Las distribuidoras de gas en tanto, empezaron desde hoy a devolver el fluido a los contratos firmes, pero los interrumpibles siguen sin suministro. Sigue sin llover en el Comahue, en la Patagonia, lo que obligó al Gobierno a tomar una medida sin antecedentes cercanos: permitir que siguiera bajando el agua de la central Piedra del Águila, a cambio de mantener el nivel de El Chocón, para no causar desequilibrios ecológicos.

Fuente Rosario 3