Se presentó el Diagrama del Operativo del Escrutinio para el próximo domingo. El dato es que la ciudadanía podrá acceder casi de manera simultánea a los datos que se maneja en los centros de cómputos. «Esta es una información muy valiosa a la que cada ciudadano podrá acceder en cualquier lugar de la provincia«, destacó Walter Gálvez.

Por la tarde se presentó el sistema Diagrama del Operativo de Escrutinio para las elecciones para el próximo domingo a cargo del Dr. Walter Galvez por el Ministerio de Gobierno, autoridades del Tribunal Electoral y de la Dirección Provincial de Informática.
Dos son los datos que destacó el Gálvez en dicha oportunidad: es histórico que estemos informando el 100% de las mesas pero no es un dato menor que cada ciudadano pueda, prácticamente on line, sin demoras de tiempo y casi en el mismo momento, tener la misma información que nosotrosseñaló.
La demora estimada es de tan solo 15 o 20 minutos de diferencia y se debe al proceso de seguridad al que se someten los datos antes de ser publicados en la web. Esta es una información muy valiosa a la que cada ciudadano podrá acceder en cualquier lugar de la provincia, destacó.
El acceso podrá realizarse mediante la página oficial del Gobierno www.santafe.gov.ar o bien por un portal diseñado a tal efecto: http://www.santa-fe.gov.ar/elecciones/index.html.

Detalles

De cada mesa va a surgir el telegrama de escrutinio provisorio, será remitido a la autoridad policial y al correo ubicado en ese lugar de votación. Se inicia un dispositivo de información que se envía a los centros de suma y desde allí a la centro de cómputos, explicó Walter Galvez.
El Secretario de Gobierno fue optimista con el tiempo de recuento y la hora en que podría conocerse la tendencia pero reconoció que puede haber alguna demora dentro del cuarto oscuro, en lo que es el escrutinio que conducen las autoridades de mesa de cada lugar de votación pero, una vez que la información sale de ese lugar creemos que podemos procesarla y darla a conocer con mucha celeridad.
Estimamos que entre las 21hs y las 22 hs vamos a tener una tendencia de todo el territorio provincial y hacia la media noche estaremos casi concluyendo, afirmó Galvez.

El Operativo de seguridad

Entre 5000 y 5600 agentes de seguridad estarán destinados al operativo se seguridad del próximo domingo. Se suman aquí los agentes Gendarmería ??que la hemos contratado para las primarias y las generales- y una cantidad importante de efectivos de toda la provincia.
Mientras anoche a última hora los precandidatos realizaban sus últimos actos y discursos, a las 8 comenzó la veda electoral que preanuncia el estreno definitivo de las elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas en Santa Fe.