En virtud de las respuestas del gobierno provincial frente a la catástrofe ocurrida en el departamento en las explotaciones tamberas, la Sociedad Rural de Las Colonias informa; Insuficiencia, Inadecuada asignación de recursos y Discriminación. Detallamos cada ítem y que se recomienda en lo expuesto en este informe.

Insuficiencia

  • Ofrecimiento de $1.500.000 para  la recomposición de la actividad tambera  de 200 explotaciones. Ni  el monto ni  la cantidad de productores se ajustan a la real necesidad.
  • Falta de cumplimiento en calidad y entrega en término de los rollos de heno que esta entidad debía distribuir, habiéndose recibido hasta el momento sólo 104 de los 1500 prometidos (sólo servirían para alimentar las 30000 cabezas de 169 productores inscriptos tan sólo dos días).

Inadecuada asignación de recursos

La metodología utilizada para la selección de empresas en condiciones de recibir ayuda extraordinaria deja afuera del sistema a muchos productores en verdadera situación de catástrofe.

Discriminación

Preocupa seriamente la decisión política de asignar a esta actividad agropecuaria tan escasos fondos en relación con los recibidos por la industria y el comercio de la región.
Por todo lo expuesto, se decide:

  1. Recomendar a los presidentes de comuna o intendentes municipales rechazar acuerdos que acepten la metodología antes descripta.
  2. Solicitar urgente audiencia con el Sr. Gobernador de la Provincia para informarle de la problemática del sector.
  3. Quedar a disposición de productores e instituciones para trabajar mancomunadamente a fin de encontrar solución satisfactoria a este problema que afecta tan seriamente la actividad lechera de la región y a la sociedad en su conjunto.