El presidente Néstor Kirchner encabezó hoy el acto de firma de un acuerdo para el pago de tres cuotas extra del incentivo docente, destinado a maestros y profesores de todo el país, para el cual se destinarán 345 millones de pesos.

Foto Archivo www.fmspacio.com

La firma se realizó en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, con la asistencia del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el ministro de Educación, Daniel Filmus, así como de representantes de los cinco gremios docentes nacionales: Ctera, UDA, Amet, Sadop (de los privados) y CEA (Confederación de Educadores Argentinos).

Luego del encuentro, Filmus sostuvo que «todos los docentes del país van a cobrar durante setiembre, octubre y noviembre, las tres cuotas retrasadas adicionales del incentivo, que era un compromiso que el presidente Kirchner había asumido hace tiempo y que ahora lo estamos haciendo efectivo».
El ministro remarcó que cuando asumió el actual gobierno en mayo de 2003, «se adeudaba un año de incentivo docente atrasado».
El pago «se hace no a los valores históricos sino a los valores actuales», señaló Filmus, quien añadió que «el incentivo fue elevado a 110 pesos por docente, por cargo, y de esta manera, junto con los salarios se estará cobrando en setiembre, octubre y noviembre».
El ministro explicó que el pago de estas cuotas implica un aumento adicional en el presupuesto educativo de 345 millones de pesos, que vienen a sumarse a los 505 millones que fueron anunciados esta semana.
Por su parte, el titular de Ctera, Hugo Yasky, consideró «un paso muy positivo» saldar esta deuda que el Estado mantenía con los docentes y opinó que «de ninguna forma podemos poner esta medida en un marco electoralista, ya que es ajeno y es una vieja demanda de los docentes a través de sus gremios».
En diálogo con El Litoral, Yasky especificó que los docentes que tengan un solo cargo cobrarán, en concepto de incentivo, 220 pesos (en total, incluido el pago ordinario), durante esos tres meses. No descartó que el incentivo extra de setiembre se pague «por planilla complementaria».