Este miércoles 5 a partir de las 20.30 hs. se llevará a cabo una asamblea Nacional de Productores de Leche la misma se realizará en la Sociedad Rural de la ciudad de San Francisco (Córdoba).

El anuncio sobre el valor de referencia de $ 0,78 causó rechazo por parte de los productores, que ratificaron la asamblea que hoy realizarán desde las 20 en San Francisco, Córdoba, para definir un plan de acción con posibles bloqueos a plantas. «No lo avalamos porque [ese valor] es inferior al costo de producir leche«, señaló Julio Aimar, integrante de la Cámara de Productores de Leche de la Provincia de Buenos Aires.

«La producción no aprueba eso», dijo Manuel Ocampo, directivo de la Asociación de Productores de Leche (APL). «Esto es otro cachetazo a los productores tamberos», expresó Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria Argentina.
Según datos que se manejan en la misma Secretaría de Agricultura, el costo de producir leche en campo propio está en $ 0,79, por encima de lo fijado por Lousteau. En campo alquilado (el 35% de la leche se hace bajo esta modalidad) la ecuación es a pérdida. «Garantizará la rentabilidad de los productores», dijo Lousteau al defender los 78 centavos. Luego agregó que se buscaba «preservar el bolsillo de los trabajadores» y descartó aumentos de precios.
El anuncio tomó por sorpresa a la producción, que a la misma hora estaba en una reunión con el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, y luego si había algún consenso, se iba a ver con Cristina Kirchner. «Se terminó viendo el discurso de Lousteau por televisión», dijo una fuente que estuvo en el encuentro. Urquiza quedó al margen del cónclave en la Casa Rosada. Antes, Lousteau había visto a la presidenta electa y a su antecesor, Néstor Kirchner.
A última hora, dirigentes del Centro de la Industria Lechera (CIL) esperaban ver a Moreno. No hubo confirmación sobre la realización de la reunión. A todo esto, fuentes cercanas a Lousteau hicieron saber que los 78 centavos se podrían actualizar en la medida que aumentara la producción. Se normalizarán también las exportaciones lácteas, frenadas por Moreno.
En la Argentina, la producción de leche no viene para nada bien. Después de que el año pasado se alcanzaran los 10.130 millones de litros, cerca del nivel récord de 10.300 millones de 1999, hay cálculos oficiales que ubican a la producción de enero-octubre un 8,2% por debajo de igual período de 2006. Pero hay más: según datos de una encuesta entre 15 industrias líderes, que procesan el 60% de la leche, a esas empresas se les redujo hasta el 12% la recepción de materia prima en el mismo período.
En la rueda de prensa, Lousteau hizo además una defensa de las retenciones a la exportación de materias primas en general. «Son un instrumento permanente y no transitorio… generan incentivos para que los productos primarios terminen industrializados», dijo.