Productores locales y regionales se reunieron anoche con autoridades provinciales y nacionales. La semana próxima se conformará una mesa multi-sectorial para arribar a un acuerdo definitivo. El ministro de la Producción de la provincia, Juan José Bertero, confirmó hoy que se llegó a un acuerdo en el conflicto que los tamberos sostenían con el gobierno por el precio de la leche y que anoche se levantaron los bloqueos a las usinas de la provincia.

En diálogo con El Litoral.com, el dirigente tambero Gustavo Colombero ratificó lo dicho por el funcionario provincial y se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de llegar a un acuerdo que ponga fin a los reclamos del sector.
Hubo acuerdo anoche y se han desbloqueado varias plantas y el acuerdo contempla varias puntos que fija un punto de partida para cosas sobre las que debemos seguir trabajando, señaló el funcionario en declaraciones a la emisora LT 8 de Rosario.
El conflicto que mantienen los tamberos con el gobierno, por el diferencial de precios en la leche fluida, comenzó a tener visos de solución anoche, y finalmente se logró un acuerdo y la promesa de seguir discutiendo temas de base para esta industria clave.
Uno de los puntos es el compromiso de empezar a ver esta problemática no desde el punto sectorial, es decir productores por un lado e industrias por otro, sino verlo desde la perspectiva de la cadena de valores, sistemas productivos, en el cual hay que plantear ecuaciones. Todos los eslabones de la cadena deben ganar para que la cosa vaya hacia adelante, aclaró Bertero.
Por otra parte, Colombero puntualizó: «Se decidió la marcha atrás en el reajuste de las tarifas que anunció el gobierno nacional. Entonces se vuelve a los precios de noviembre». El dirigente aclaró que formaron parte de la mesa de diálogo delegados de Santa Fe pero también de Córdoba y Buenos Aires y que a partir de ahora se tratará de llegar a un acuerdo que abarque toda la región tambera y no sólo a Santa Fe.
El acuerdo también contiene una próxima reunión la semana venidera para seguir avanzando en estos temas y generar una mecánica de trabajo que no interrumpa este diálogo, abundó Bertero mientras que Colombero brindó detalles de su reunión con el titular de Comercio Interior Dr. Guillermo Moreno; «se abrió una puerta de diálogo con el gobierno que se puso al frente de los productores de Santa Fe y la región».
«Es el comienzo de una nueva etapa» dijo y luego puntualizó que «ayer me llamó Moreno y me invitó él a dialogar mano a mano. Consideramos oportuno estar y fue una reunión ‘oficiosa’ , de buena voluntad».
Colombero explicó que de ese encuentro no surgió ningún acuerdo firmado en papel sino más bien el compromiso de seguir dialogando para llegar a un acuerdo que será producto de un proceso en el que todas las partes tendrán su oportunidad de encontrar un punto medio. «Durante cuatro horas nos sacamos las dudas y los planteos y llegamos al compromiso de que el lunes se convocará a una reunión entre todas las partes, productores, industriales, el gobierno provincial y nacional y hasta nos adelantaron que es muy posible que el ministro de Economía esté presente también en esta reunión».
«El gobierno anterior nunca nos dio la espalda, a lo mejor no se encontró el camino pero siempre dialogaron con nosotros» recordó el dirigente tambero en referencia a si el cambio de signo político en la provincia es relevante en este proceso de acuerdo.