Javier de Urquiza y Guillermo Moreno recibirán hoy a representantes tamberos e industriales para analizar un esquema sustentable de precios en la cadena láctea. Los principales puntos del acuerdo firmado en Santa Fe son el mantenimiento de los precios de noviembre; el pedido de revisión de la resolución 61 de la Secretaría de Agricultura sobre bandas de precios de corte en la exportación, contemplando la política de precios internos, y la ratificación del Grupo Lácteo (espacio con participación de industria, producción y el Estado), para establecer entendimientos.

«Tras el levantamiento de los bloqueos realizados a varias empresas lácteas y logrado el acuerdo entre industriales y productores, se analizarán el próximo lunes los detalles de la propuesta», indicaron voceros oficiales a Télam.

Tras las declaraciones de Losteau

El conflicto se originó la semana pasada tras el anuncio del ministro de Economía, Martín Losteau, de disponer un precio de referencia de 78 centavos por litro para la leche a boca de tambo, valor que fue considerado muy escaso por los productores.
De todos modos, voceros oficiales expresaron que «existen expectativas positivas sobre el acuerdo alcanzado el viernes a la madrugada en Santa Fe, a partir del que se espera el normal funcionamiento e interacción de todos los actores de la cadena», consignó un cable de la agencia Télam.
La distribución de productos lácteos se normalizó tras ese acuerdo entre la industria y productores lecheros, que levantaron la huelga iniciada el martes pasado.
Los industriales aceptaron pagar los 83 centavos de peso por litro de leche requeridos por los productores, dando marcha atrás con el precio de 78 centavos fijado por el Gobierno, que desató las medidas de fuerza con bloqueos a la salida de productos de las plantas lácteas en varias provincias del país.
«Las empresas se comprometieron a pagar el mismo precio de noviembre en diciembre (0,83 centavos), y nosotros a levantar los bloqueos», indicó Raúl Catta, presidente de la Asociación de Productores Lecheros, en declaraciones a radio América.
En tanto, la Federación Agraria Argentina (FAA) manifestó el viernes que «el convenio demostró la firme voluntad de diálogo que siempre tuvieron los productores lecheros».
Argentina es el segundo productor de leche de América Latina, después de Brasil, y se ubica undécimo a nivel mundial.
A su vez, la producción lechera anual ronda los 10.000 millones de litros de leche y en el país funcionan doce mil tambos, de los cuales 40 por ciento produce mil litros diarios.
Los principales puntos del acuerdo firmado el viernes en las instalaciones del Ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe son: primero, el mantenimiento de los precios abonados por la materia prima en noviembre último.
Segundo, el pedido de revisión de la resolución 61 de la Secretaría de Agricultura sobre bandas de precios de corte en la exportación. Ajustar la misma a los acuerdos alcanzados y firmados, atendiendo las necesidades del sector y contemplando los lineamientos de la política implementada por el gobierno nacional
Tercero, ratificar como ámbito de negociación al Grupo Lácteo (espacio con participación de industria, producción y el Estado), para impulsar participación de gobiernos provinciales.