El ministro de Economía, Martín Lousteau, detalló el plan del Gobierno para atenuar el alza en las retenciones; habrá subsidios para los que produzcan hasta 500 t.

Foto AP

Al cumplirse el 19° día paro del campo, la Presidenta Cristina Kirchner (Foto) pidió a los productores que recapaciten y aseguró que el sector tendrá la misma rentabilidad que antes de la suba en las retenciones; acusó al agro de responder con paros a los llamados del Gobierno al diálogo y reclamó que levanten el paro.

Lousteau habló de los récord de cosechas y el crecimiento del sector, así como también mencionó la venta de maquinaria. Pero debió reconocer el impacto de esos hechos. La soja, estrella de todo discurso oficial, nuevamente explicó el motivo de la suba de las retenciones. «Desplaza y encarece otras actividades, tiene efectos sobre el suelo, tiene un impacto laboral muy bajo«, explicó.
«Nadie dice que la soja es mala«, expresó, pero «si no cambiamos el rumbo tendremos menos leche, menos carne, menos trigo, menos maíz«.
«El 20 por ciento de los productores tienen el 80 por ciento de la producción. El 2,2% se queda casi con la mitad de la producción de soja de la Argentina«, puntualizó.
«Nadie está perdiendo plata en relación a lo que esperaba«, dijo el ministro, e indicó que la suba de los precios internacionales «tienden a la concentración de la tierra«.

Principales puntos del plan

  • Las medidas llegan a un productor con menos de 500 toneladas, son 150 hectáreas. Representa el 80% de los productores los que verían preservada su rentabilidad tal como la tenían antes de la suba de retenciones.
  • Se prevé un subsidio a los fletes de quienes estén a 400 o más kilómetros de la zona portuaria.
  • Liquidación de estos reintegros. El sistema prevé que la liquidación sea automática a través de cuentas corrientes de los productores, lo que implica que el sector debe blanquear sus operaciones
  • El beneficio alcanza tanto a propietarios como a arrendatarios de campos, es decir, a todos los que trabajan la tierra.
  • Con la aplicación de estos reintegros, se les devolvería a los pequeños productores el dinero adicional que desembolsarán por la nueva suba de las retenciones.
  • Según cifras del ministerio de Economía, entre el 60 y el 70% de los productores estaría beneficiado con la medida
  • Se abre el registro de exportación de trigo: se garantiza precio pleno de trigo
  • Se lanza en conjunto con el Banco Nación nuevos créditos productivos con una tasa subsidiada al 6% para los que agregan valor. Se empezará con tambos y galpones para pollos
  • Se crea la subsecretaria rural, un reclamo histórico del campo que estará destinada a generar políticas de apoyo al sector de pequeños productores que puedan crear valor agregado.