«No hay salida del país si no pensamos en el campo» dijo ell gobernador de Santa Fe, que destacó el encuentro como positivo.

Foto DYN

Planteó propuestas para superar la crisis y se refirió también a otros temas de importancia para la provincia. El gobernador de la provincia, Hermes Binner, brindó esta tarde una conferencia de prensa donde detalló los temas tratados en el encuentro que mantuvo en horas del mediodía con la presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner.

El encuentro se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y el mandatario santafesino estuvo acompañado por los ministros de Gobierno y Reforma del estado y de la Producción, Antonio Bonfatti y Juan José Bertero, respectivamente.
Binner recordó que el pasado jueves, cuando el conflicto con el campo llegó a estar en uno de sus puntos más difíciles, le solicitó una entrevista a la Presidenta a los efectos de transmitirle la honda preocupación por esta situación de crisis que estamos viviendo con el sector agrícolo-ganadero-industrial, tras lo cual el gobernador fue citado para este martes.
La reunión duró una hora y fue realmente importantísima, porque dimensionamos el valor que se le da hoy al tema agropecuario a nivel nacional, pero también por haber manifestado la importancia que tiene para Santa Fe el ser parte de la participación y elaboración de políticas vinculadas al sector agropecuario, dijo Binner.
También agregó que hemos avanzado en un diálogo que, hasta ahora, no lo teníamos. Pudimos llevar nuestra propuesta de lo que creemos que es lo que hay que hacer en la República Argentina, no solamente en Santa Fe. Si se concreta esta situación de comenzar a participar del debate concreto de temas que son tan importantes para Santa Fe, como el tema de la lechería, creo que estamos en una etapa de diálogo que abre un nuevo camino.
Los temas tratados
Si bien es cierto que del jueves -día que hizo el pedido de audiencia- a la fecha ha cambiado la situación, entre ellos los anuncios realizados ayer, en realidad existen aún muchas cuestiones por resolver y que le transmitimos a la Presidenta en la reunión las preocupaciones fundamentales que tenemos desde Santa Fe, comenzó diciendo Binner.
La primera es el sostenimiento de la democracia y la defensa de la institucionalidad, y tiene que ver precisamente con la necesidad de respetar a los tres estamentos que componen la República, dijo.
En segundo lugar todo lo vinculado al sector agropecuario en el convencimiento que no hay salida del país si no pensamos en el campo, afirmó. Creo que hay una gran oportunidad para que Argentina crezca con el campo, y no hay ninguna oportunidad para crecer en contra del campo.
Sobre este tema, el gobernador manifestó que nos parece que la salida tiene que ver con mejorar la producción, la rentabilidad de cada uno de los eslabones de la cadena productiva. La redistribución que planteó ayer la Presidenta pensando en la igualdad de nuestro país, es fundamental, pero también creemos que esa mayor igualdad tiene que ser un hecho con la participación de todos en Argentina.
Este concepto de participación vinculado al futuro de los argentinos tiene que ver con aprovechar todo lo que hemos logrado hasta aquí en materia de conocimientos, de investigación, de construcción, de asociaciones, y que todas ellas son parte de lo que creemos que debe ser el Consejo Agropecuario Nacional Ampliado, que es el que fundamentalmente debe trabajar en la construcción de una propuesta agropecuaria estratégica pensada a 15 o 20 años, y que sea uno de los principales aspectos que hagan al crecimiento de nuestro país, explicó Binner.
Más adelante, el mandatario mencionó que le recordó a Cristina Fernández aquellos 10 puntos, aunque ahora le llevamos una nueva versión de aquella que le entregamos en marzo, que son una propuesta muy seria y que hoy siguen teniendo vigencia.
Además, le manifestamos que desde Santa Fe queremos participar, es un derecho que tenemos los santafesinos, teniendo en cuenta que lo agrícolo-ganadero-industrial es una las vigas maestras de la economía, por lo que es una participación casi obligada desde esta provincia, para llevar todo lo que conocemos, sabemos y se ha logrado en formación y capacitación alrededor de todo este tema.

Leche, carne y arroz

El gobernador de Santa Fe comentó que en la reunión con la Presidenta también se habló de temas particulares, como el caso de la lechería, donde 83 centavos por litro de leche es un valor insuficiente para el productor, y que es necesario que haya una redistribución de cada uno de los eslabones de las cadenas de valor para que la lechería pueda ser sustentable.
Al respecto adelantó que quedó como propuesta una invitación al ministro de la Producción, Juan José Bertero, para un debate vinculado a este tema.
Lo mismo pasó con el tema de la carne, donde hoy hay un problemas con el cumplimiento de la Cuota Hilton, aspecto importante según Binner porque de no cumplirse con los plazos estipulados, esto implicaría alimentar la esperanza que tiene Brasil de aumentar su Cuota Hilton.
Finalmente se refirieron también al arroz, que es un tema que nos interesa, fundamentalmente para el centro-este de la provincia, producto que hoy tiene un valor muy importante, de 1.000 dólares la tonelada; y también sobre la maquinaria agrícola.

Un gesto, e ingresos por coparticipación

Tras su discurso, y consultado por la prensa, Hermes Binner se refirió a las retenciones. Nosotros planteamos un gesto, el gesto lo dieron las instituciones del agro al levantar las medidas de fuerza, y la Presidenta respondió con un gesto que fue el anuncio de la devolución en obras.
También fue consultado por las declaraciones realizadas por Cristina Fernández antes de ingresar a la reunión, en las que se refería a la mejor calidad de vida que hay en Rosario y Santa Fe después de los ingresos coparticipables recibidos.
Sobre el particular, el gobernador expresó que en general hay una mejor calidad de vida que en otras provincias. Ahora, tenemos algunas diferencias respecto de los ingresos por coparticipación que la Presidenta mencionó, algo que mañana explicitará el ministro de Economía, Ángel Sciara. Esto no coincide con los números que nosotros tenemos, sentenció Binner.