El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo que el anuncio se demoró porque debían verificar la existencia de saldo exportable para garantizar el abastecimiento interno. El gobierno nacional dio este miércoles vía libre a la exportación de un millón de toneladas de trigo, luego de que los exportadores y los productores declararan la existencia de estos granos, y en cumplimiento de acuerdos alcanzados por las autoridades con las entidades del campo.

El anuncio lo formuló hoy el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en compañía del ministro de Economía, Carlos Fernández, y el titular de la ONCAA, Ricardo Echegaray, en la Casa de Gobierno, luego de mantener una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Alberto Fernández explicó que hasta comienzos de mes, sólo se había permitido la exportación de medio millón de toneladas de trigo extra «porque 1,8 millón de toneladas no estaban declaradas» en ningún registro.
Ahora «aparecieron un millón de toneladas, y como habíamos acordado con las entidades del campo en su oportunidad, procedimos a darles permiso de exportación», dijo el jefe de Gabinete.
De este millón de toneladas, la mitad tendrá como destino Brasil, y otra parte irá a Bolivia entre otros destinos.
Alberto Fernández negó que haya habido contactos previos con los dirigentes rurales para ponerlos al tanto de esta autorización.
«El gobierno no necesita hablar con nadie. Estamos cumpliendo con lo acordado», dijo el funcionario, para luego agregar que «lamentablemente no lo pudimos resolver antes, (el tema de las exportaciones) fundamentalmente porque no teníamos conocimiento cabal de la existencia de estos granos».
El funcionario aseguró que según estimaciones oficiales «por la superficie sembrada, existe un millón de toneladas de trigo más» que no han sido declaradas.
Consideró que pueden estar en ese estado debido a que permanecen en las «bolsas-silos» por el paro del campo, que recién se levantó este fin de semana, y por el lock-out de los dueños de camiones de carga, que cortan un importante número de rutas de todo el país.
«Estamos esperando que aquellos que están llevando adelante estas medidas, recuperen la sensatez», manifestó Fernández.
En cuanto a las ventas de trigo, aseguró que «si existieran más toneladas, autorizaremos su exportación, ya que están aseguradas las seis millones de toneladas para el mercado local», dijo.
Los exportadores deben declarar la tenencia de estos granos para así evitar acciones especulativas como ocurrió en meses anteriores, cuando declararon operaciones de venta antes de la suba de las retenciones, para eludir ese gravamen.
Por su parte Echegaray aseguró que los exportadores tienen un «mecanismo ágil y dinámico» para declarar sus tenencias y pedir el permiso para las exportaciones.