Empiezan a liberarse las rutas de varios puntos del país y se espera que se restablezca la provisión normal de alimentos y combustibles, en nuestra localidad tiende a normalizarse la provisión de naftas y gasoil.

Foto www.fmspacio.com

En Santa Fe, se levantaron los cortes en la autopista Santa Fe-Rosario, las rutas nacionales 7, 19, 33 y 34. En la nacional 11, desde Santa Fe hasta el límite con Chaco, se levantaron los cortes en Gobernador Crespo, Reconquista, Villa Ocampo y Romang.

El día 101 del paro del campo se vive como una jornada de cierto alivio: se espera el levantamiento del paro y la liberación de las rutas. Así, en medio de las advertencias de entidades empresarias comienzan a levantarse los bloqueos en varios puntos del país.

Santa Fe

Sólo se mantienen cortes parciales, en los que se impide el paso de camiones con granos para exportación en San Justo y La Criolla.
También está liberado el túnel subfluvial que une la provincia con Paraná. El nuevo panorama mejoró la provisión de combustible y alimentos.

Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires, mientras que la mayoría de los cortes de ruta se comenzaron a levantar anoche, los ruralistas bonaerenses -representantes autoconvocados de unos 30 distritos del interior provincial- aceptaron dar por terminadas las medidas en las rutas.
El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza, confirmó que los productores comenzaron en las últimas horas a levantar los cortes de ruta, como, dijo, un «paso necesario» para lograr la superación de la grave crisis. «Decidimos suspender todas las acciones en las rutas para evitar los cuestionamientos y las excusas del gobierno pero sin que esto implique renunciar a nuestros reclamos», dijo.

Córdoba

En Córdoba, en tanto, la policía caminera informó que «no se registran cortes en toda la provincia» y que «sólo en algunas rutas» productores rurales y camioneros permanecen al costado de los caminos sin obstruir el tránsito.
En este contexto, el titular de Carbap, Pedro Apaolaza, afirmó, en declaraciones a radio Continental, que esta noche, cuando está previsto que termine el paro agrario, comenzarán a levantarse los bloqueos como un «paso necesario» para destrabar el conflicto entre el Gobierno y el agro.

Santiago del Estero

En Santiago del Estero se levantó el corte y se deja pasar todo tipo de vehículo, con o sin granos.
Sin embargo, con relación a los faltantes de alimentos y combustibles, sigue siendo complicada. Aunque los supermercadistas sostienen que hay stock para un par de días más, con lo cual si se levanta el paro esta noche podría empezar a normalizarse la provisión. Hoy hay dificultades para conseguir algunas marcas de lácteos, aceites, lentejas, arvejas, polenta, frutas, verduras y carnes. En el caso del pan hay algunos lugares en donde lo venden a 7 pesos el kilo. En cuanto al combustible, el cuadro también es difícil y se espera la paulatina normalización en la provisión.

Salta

En Salta tiende a normalizarse la provisión de naftas y gas oil con la llegada de camiones de combustible. También se va superando el faltante de alimentos, que no llegó al desabastecimiento total.
Los productores se retiraron de las rutas pero venderán solamente lo necesario, ya acopiaron granos lo que permitirá reanudar el envío de carga a los puertos, informaron Agustín Maggipinto, de productores autoconvocados y Carlos Serra referente de los transportistas; ambos remarcaron que lo que quieren es trabajar.

Mendoza

En esta provincia no se realizaron hoy cortes de rutas y la perspectiva es que no vuelvan a menos de que se agrave el conflicto. Según estiman, recién la semana próxima se normalizará el abastecimiento de alimentos y combustibles.
Por ahora, las estaciones de servicio de Repsol YPF son las únicas que reciben combustible con cierta regularidad aunque sin suficiente stock y soportan una sobre demanda debido a que sus competidoras de Shell, Esso y Petrobrás padecen desabastecimiento.
En relación con los alimentos sigue faltando leche, aceite, arroz, harina y ciertos cortes de Carnes
Los supermercados sólo venden 2 kilos de carne por persona y el surtido se limita a carne para milanesas y cuadril. Se agotaron los stocks de leche en envase larga vida y ahora sólo hay disponible en polvo.

Tucumán

Las rutas de Tucumán quedaron despejadas en la tarde de hoy, luego de que transportistas levantaran todos los cortes que bloqueban los principales accesos a la provincia y se concentraran en el Parque 9 de Julio, para reclamar con un bocinazo la normalización plena de la situación entre el Gobierno y el campo.
De esta manera, se descomprimió la situación local y comenzará a normalizarse el abastecimiento de alimentos y de combustibles, que puso a la provincia en una situación crítica.

La Pampa

Los productores rurales de La Pampa levantaron todos los piquetes de rutas – llegó a haber unos 20 piquetes de productores rurales y de transportistas, que impedían el tránsito normal de vehículos, y que generaron desabastecimiento de mercaderías y de combustibles-.
Sin embargo, anunciaron que comercializarán lo mínimo e indispensable hasta que el Congreso trate el controvertido sistema de retenciones móviles. En tanto, los transportistas también levantaron los cortes y anunciaron que ya empezaron a cargar granos de los campos.

Chaco

Los productores chaqueños liberaron las rutas pero recién mañana decidirán qué actitud tomar en cuanto a la continuación de la protesta, especialmente los que concentran en la rutas nacionales 16 y 95. Mientras tanto dirigentes de las cuatro entidades y productores autoconvocados se reunirán con los legisladores nacionales para discutir la estrategia a seguir.
Por ahora, la falta de combustible en esta provincia es importante; en la ciudad hay largas colas en busca de nafta y gasoil y, al llegar al surtidor se encuentran con que sólo pueden cargar 40 ó 50 pesos. En el interior la situación es más grave aunque se espera que con el levantamiento del paro de los transportistas la situación comience a normalizarse.
En cuanto al desabastecimiento de alimentos la situación se sintió con mayor intensidad en el interior de la provincia que en la capital.