La Mesa de Enlace gestionará ante diputados y senadores un cambio en el proyecto oficial sobre retenciones móviles. Los máximos dirigentes de las cuatro entidades iniciarán una querella contra el Partido Justicialista.

A 101 días de conflicto la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias resolvió anoche extender el paro de comercialización de granos hasta la medianoche de hoy viernes 20 de junio, aunque desde ese momento la medida de fuerza se levantará sí o sí, según expuso Eduardo Buzzi, titular de FAA.


La mesa de los dirigentes del campo solicitó que se abra el proyecto de ley enviado al Parlamento para poder debatir modificaciones. Así lo informó Buzzi, quien además reclamó respeto a la jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, a quien le pidió que se informe un poco mejor sobre los mecanismos de elección en las entidades ruralistas, ya que en su discurso dijo que a sus autoridades nadie las eligió.
Durante la conferencia de prensa que se realizó en el predio de Sociedad Rural, los dirigentes anunciaron que el lunes pedirán una audiencia con la presidenta Cristina Fernández.
Durante el fin de semana harán visitas a los legisladores nacionales, con el objeto de explicar la necesidad de abrir el proyecto para modificar el sistema de retenciones móviles.
Durante la charla con los periodistas, Buzzi rechazó el pedido de la presidenta para que las entidades ruralistas se transformen en un partido político. No hay ninguna vocación de transformarnos en un partido político, sentenció el titular de la FAA, quien valoró el gesto de Cristina de exhortar a una mayor democracia.
Sin embargo, aclaró que no estamos de acuerdo con el proyecto que se envió al Congreso tal como se envió y reclamó que se abra para que surjan modificaciones por consenso.
Incluso, el vicepresidente de Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, aclaró que si el 11 de marzo el gobierno hubiera dispuesto las retenciones por ley la reacción del campo hubiera sido la misma.
Los ruralistas anunciaron un plan de lucha consistente en mantener el paro de comercio de granos con destino de exportación hasta el viernes. Durante el próximo sábado y domingo, en el interior se harán visitas a los legisladores de las provincias para explicar su posición.
Por otro lado, desde el lunes pedirán una audiencia con la presidenta y las diferentes autoridades del Congreso, mientras se declara un estado asambleario en las provincias y regiones para ir analizando la marcha del debate de la ley.

Injurias y calumnias

En tanto el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, anunció que los cuatro presidentes de las entidades iniciarán una querella contra el gobierno por los spots publicitarios del acto de la Plaza de Mayo donde se los califica de desabastecedores.
Los directivos accionarían por injurias y calumnias contra el Partido Justicialista, que en el aviso televisivo mediante el cual convocaron a la movilización oficialista de ayer, utilizaron las fotos de los cuatro presidentes de las entidades del agro, a quienes se los responsabilizaba de causar desabastecimiento.
Finalmente, Buzzi rechazó la acusación de la presidenta de que a los dirigentes del campo no los eligió nadie al reivindicar el carácter pluralista de las organizaciones.