Si bien hubo discrepancia sobre algunos puntos tratados en la reunión, los dos sectores resaltaron la importancia de volver a dialogar sobre los temas que preocupan al agro.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recibió esta tarde a los representantes de las principales entidades agrarias del país, encuentro que sirvió para reanudar las negociaciones por los diferentes problemas que acosan a esta sector, y que generaron un enfrentamiento que duró más de 100 días. El encuentro, convocado por el gobierno nacional y a pedido de la Mesa de Enlace de las Entidades Agrarias, se desarrolló en la Casa Rosada, y junto a la mandataria nacional estuvieron el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, mientras que por el campo lo hicieron Mario Llambías (CRA), Eduardo Buzzi (FAA); Fernando Gioino (Coninagro) y Hugo Biolcatti (SRA)

La versión del gobierno

Tras la reunión, Alberto Fernández junto a Randazzo brindaron una conferencia de prensa donde relataron lo que se habló en el encuentro.
Creo que ha sido una reunión positiva, porque siempre que se recupera el diálogo, es positivo, comenzó diciendo.
En la reunión la Presidenta expresó el pesar por las consecuencias negativas que estos 100 días de paro y cortes habían deparado a toda la Argentina. También propuso llevar adelante una charla franca sobre todos los problemas que el sector tiene, aseguró el Jefe de Gabinete.
En la conferencia, mencionó que Cristina Fernández recordó que durante estos 100 días el gobierno nacional siguió adelante con sus acciones, sentido en el que recordó lo que se hizo en materia de exportaciones de trigo; grano, para el que se habilitó una mayor cantidad de exportación; lo hecho con las vacas de conserva; lo que se hizo con el sector lácteo; y el acuerdo alcanzado con el sector arrocero.
También se expuso en el encuentro una información acercada por la Aduana y que luego el ministro Fernández compartió en la conferencia.
En la misma se hace referencia a cómo durante los días de lock out, las exportaciones de grano siguieron creciendo (se comparó lo exportado en materia agropecuaria entre enero y mayo de 2007 con el mismo período de 2008, cuyo total creció un 28 por ciento. El mismo se debió al aumento en las exportaciones de soja -18 por ciento-, maíz -9 por ciento-, harinas -52 por ciento-, y aceite de girasol -26 por ciento-. Mientras que hubo mermas en las exportaciones de trigo -6 por ciento-, aceite de soja -3 por ciento- y carne -14 por ciento-).
De acuerdo a lo informado por el ministro, los representantes del campo plantearon los problemas que tienen con los costos de los fertilizantes y agroquímicos, la producción de carne y la producción láctea.
Al respecto la presidenta les aseguró que se trabaja sobre esos temas y les propuso que se sumen a trabajar en los acuerdos del Bicentenario, para sumarse a construir futuro, y Fernández precisó que durante la reunión no se habló del tema de las retenciones.

La versión del campo

Casi en forma simultánea a la conferencia de prensa que realizaba el Jefe de Gabinete, eran abordados por la prensa los titulares de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías.
El primero en tomar la palabra fue Buzzi, quien comenzó destacando el hecho que se haya reiniciado una instancia de diálogo, que viene a interrumpir una proceso de confrontación, y que permitió también que volvamos a exponer la necesidad de modificar la la resolución 125 (sobre las retenciones móviles), medida que hemos pedido que se deje sin efecto.
Sobre este tema la presidenta hizo un fuerte argumento constitucional y de procedimientos, y dijo que esto ahora está en el Congreso y es éste quien debe resolver.
Mientras tanto, Llambías confirmó que le pedimos a la presidenta que se suspendan las retenciones hasta que sean sancionadas en el Congreso, pero se quedó mirándome y la verdad es que no me contestó nada.
Buzzi mencionó, además, que con el cónclave se reconstruyó una instancia democrática, con discrepancias de la presidencia hacia nosotros y de nosotros hacia la presidencia, pero con respeto, aclarando que se dijeron mutuamente cosas con las que no estuvieron de acuerdo una parte respecto de la otra.
Los representantes de la Mesa de Enlace también se refirieron a la presentación del informe realizado por Cristina Fernández, en el cual se mostraba cuánto se exportó mientras duró el conflicto, y otros datos que intentan poner a la protesta agropecuaria como que fue hecha solamente hacia el mercado interno y en contra de los argentinos, y es algo en lo que discrepamos, ya que fue hecha por los productores agropecuarios y por su destino, aclaró Buzzi.
Sobre este tema también se expresó Llambías, que recalcó que este no fue un paro contra la Argentina, sino que se paró el grano de exportación, y explicó que lo que pasó es que ya había bastante grano que estaba en los puertos y se exportó. Pero la prueba de lo que decimos es la gran cantidad de barcos que están esperando para cargar.
Pero además de las retenciones móviles -sobre las que no hubo avance- y las recriminaciones mutuas, también se abordaron -como estaba previsto- numerosos temas vinculados a otras problemáticas del sector agropecuario.
Señalamos fuertemente el tema de la concentración de la agricultura y pusimos sobre la mesa todo que no es soja. Queremos que se bajen las retenciones para que haya más trigo, más maíz; que abordemos el tema de la leche, de la exportación de carne, las economías regionales, e hicimos especial hincapié en el problema de la emergencia agropecuaria con la gran sequía que hay en el país, lo que debe ser atendido de alguna manera, enumeró el titular de la FAA.
Buzzi hizo especial hincapié en los pooles de siembra, en la concentración de la agricultura, donde no queda una definición clara en cuanto a cómo se hace para democratizar el uso de la tierra y en no seguir convalidando el proceso de los grandes pooles y los grandes actores. Eso no está del todo claro, por eso la presidenta nos pidió que las entidades presentemos una propuesta conjunta sobre el tema de arrendamientos.
Sobre este particular el integrante de la Mesa de Enlace manifestó su mayor preocupación, ya que no está claro cómo se interrumpe este proceso de concentración de la agricultura en Argentina.
Además, Llambías mencionó que también se habló el tema de la emergencia agropecuaria; el tema de la piedra de Mendoza y San Juan; la sequía en muchos sectores del país, como el sur de Chaco, el norte de Santa Fe, en Santiago del Estero; como lo que está pasando en el sur bonaerense y en la provincia de Río Negro, de Chubut y Santa Cruz; sobre el daño que causó la erupción del volcán Chaitén, y del tema los caminos.
Finalmente, el titular de CRA expresó que nosotros creemos que las reuniones tienen que tener continuidad, en referencia a que no quedó previsto un nuevo encuentro, sino que quedamos a la espera de una nueva convocatoria.