La central termoeléctrica General San Martín, ubicada en la localidad de Timbúes -en el sur de la provincia-, comenzó a generar energía, al poner en funcionamiento una de sus turbinas, que aportará unos 270 megavatios al sistema interconectado nacional.

La planta llegará a su capacidad máxima de 830 megavatios, lo que significa el 50 % de la energía que se consume en nuestra provincia, en junio de 2009, cuando se instale la turbina a vapor.

La usina se construyó como parte del plan de infraestructura energética anunciado por el gobierno nacional, ante el aumento de consumo y se desarrolló en paralelo con otra similar, ubicada en Campana (provincia de Buenos Aires), que ya tiene operando sus dos turbinas.
La inversión entre ambas turbinas sumó unos 1.200 millones de dólares y, en el caso de la correspondiente a Timbúes, convierte a la provincia de Santa Fe en generadora de energía a gran escala. Si bien el grueso de la provisión irá a parar al sistema interconectado nacional, se prevé la posibilidad de una subestación transformadora, para hacer posible que -en caso de necesidad- una parte de ella se destine directamente a la EPE.
Para la inauguración formal de la planta de Timbúes, cuya fecha aún está por determinar, se prevé la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Los anuncios del gobierno nacional en materia de energía incluían también la construcción de una planta generadora de 280 MW en la localidad de Sauce Viejo, que fue anunciada por Néstor Kirchner durante la campaña electoral de su esposa y despertó fundadas expectativas en la región. Sin embargo, a la fecha el proyecto se mantiene paralizado.