Dicen que quieren discutir la situación salarial, pero el ministerio de Educación no les da audiencia. En asamblea decidieron que la medida de fuerza lleve a cabo el martes 8 de julio. Los docentes adheridos a Amsafé realizarán el próximo martes 8 de julio un paro de 24 horas en protesta por la situación salarial del sector.

Foto archivo

La Secretaria general de este gremio docente, Sonia Alesso, lo confirmó esta tarde durante la asamblea realizada para definir la medida.

Alesso aseguró esto en declaraciones efectuadas, donde manifestó que no tuvieron respuesta de parte de la ministra de Educación de la provincia, Elida Rasino, al pedido de audiencia para volver a tratar el tema salarial (luego de acordar un aumento en las paritarias), ya que aumentó la canasta alimentaria, los impuestos, y eso se nota mucho entre los que menos ganan, como los maestros de grado, explicó.
Sobre el paro, Alesso aseguró que lo venían advirtiendo, y pidió que las autoridades del gobierno deben evaluar la molestia que la situación genera en los maestros.
Por su parte, Rodrigo Alonso (de Amsafé La Capital), manifestó que «se definió no fijar un porcentaje» a exigir en el aumento salarial, «pero sí queremos que haya una propuesta para recuperar el poder adquisitivo perdido por el proceso inflacionario que se vive».
Alonso se manifestó en «El Tema del Día», programa que se emite de lunes a viernes a las 20 por CyD, donde dijo que también Amsafé quiere que se trate la precaria situación de lso comedores escolares y que se sancione la Ley paritaria docente, entre otros temas.
Luego de la asamblea provincial, casi 20 mil docentes se eligieron -en una decisión reñida- por ir al paro el 8 de julio (10 mil votaron esa mosión). de esta manera, la resolución votada contempla los siguientes puntos:

  • Declarar al gremio en estado de alerta y movilización.
  • Realizar acciones y movilizaciones en los 19 departamentos provinciales.
  • Paro activo de 24 hs. el martes 8 de julio, difundiendo el pliego de reclamos exigiendo: la reapertura de la mesa de discusión salarial que defina mecanismos de actualización; movilidad de los haberes de los jubilados transferidos; mejoramiento en las prestaciones del IAPOS; aumento de las raciones de comedor; y debate legislativo del proyecto de Ley y sanción de la Paritaria Docente.