El Tate igualó 1 a 1 con el Lobo y, en la revancha, no tiene más opción que conseguir el triunfo. Los goles llegaron el primer tiempo a través de Carranza (34′) y Serrizuela (44′).

Foto Flavio Raina

Unión jugó de igual a igual y mantiene las esperanzas intactas. Unión y Gimnasia de Jujuy igualaron 1 a 1 este miércoles en el partido de ida de la Promoción, en la que el Tate busca retornar a primera división, mientras que el Lobo pretende mantener su plaza en la máxima categoría.

Los goles llegaron en el primer tiempo (Carranza a los 34′ y Serrizuela a los 44′) de un partido equilibrado, en el que la visita hizo negocio pero que de ninguna manera le cierra la puerta a Unión en sus aspiraciones.
Es que ahora los dirigidos por Gugnali están obligados a ganar en Jujuy, ya que la ventaja deportiva favorece al equipo de Primera (Gimnasia, con empatar o ganar mantiene la categoría). A pesar que la empresa será bastante exigente, quedó demostrado en el 15 de Abril que lejos está de ser imposible, ya que casi no hubo diferencias entre un equipo y otro, y el Tate le jugó de igual a igual a su rival.

Nervios y goles

Como se esperaba, el clima dentro como fuera de la cancha fue de mucho nervio. El espectacular recibimiento de la hinchada tatengue a su equipo fue inigualable. Y enseguida los locales trataron de imponer condiciones, plantados más adelante que su rival en la cancha y teniendo más la pelota.
Pero eso no fue suficiente para decir que fueron mejores o superiores a Gimnasia en un primer tiempo que no fue bueno y tuvo pocas situaciones frente a los arcos que, en número, apenas favorecieron a los jujeños.
La situación inicial fue a los 18 minutos, cuando Aseff sacó al córner un remate de Carranza desde fuera del área. De allí vendrían dos situaciones más, ambas muy claras con Pipo Desvaux como protagonista.
La primera, luego del primer tiro de esquina, lo encontró solo en el segundo palo, quedándole la pelota para fusilar al arquero, sin embargo una pifia y un pie salvador, mandaron la bola al córner, de donde vendría un centro que volvería a ubicar al defensor ex Unión en el palo más alejado, donde cabeceó y su tiro dio en el palo.
Al rato contestó Unión, a los 26′, luego de una jugada preparada a la salida de un tiro libre pegado a la raya de fondo. Con un poco de fortuna, Coqui Torres quedó de frente al arco y le dio fuerte y al medio, tiro que amortiguó Nereo Fernández pero que no pudo contener, la pelota se le escurrió por debajo del cuerpo y y se levantó, para dar en el travesaño y luego el arquero terminó de despejar de un manotazo.
Hasta que llegaría la apertura del marcador, a los 34′, tras un grave error del arquero de Unión. César Carranza abrió la cuenta cuando llegó un centro desde la izquierda que el delantero cabeceó desde un lugar con poco ángulo, casi insólito. Le dio fuerte, abajo y al primer palo, tiro que parecía no presentar demasiada dificultad para el arquero, a quien la pelota se le escurrió y se le terminó metiendo. Era 1 a 0 y silencio sepulcral.
Y hubo que esperar hasta el final de la etapa para que los santafesinos consiguieran la igualdad. Tras el gol visitante, Unión no se quedó, no se cayó. Siguió buscando como antes, chocando con las numerosas piernas que rodeaban el área visitante. En una aproximación consiguió un tiro de esquina del que llegó el empate, cuando se moría la primera mitad. Los jujeños tomaron mal las marcas en el córner y el que quedó solo fue Juan José Serrizuela, a quien la pelota le cayó en el segundo palo, la paró y acomodó con el muslo derecho y, antes de que toque el piso, sacó el remate para mandar la pelota a la red.
Era el empate que volvió a subirle el volumen al 15 de Abril, que había enmudecido tras el 1 a 0, y que mantenía las esperanzas intactas con 45 minutos por delante. Un empate justo, por el trámite del juego, donde Unión fue el que trató de ser el protagonista, aunque el que mostró más oficio fue el conjunto jujeño. Puso menos gente en ataque, pero aprovechó mejor los espacios que dejó el local, sobre todo por los costados y a espaldas de la línea de volantes, para así arrimarse al arco del Turco Aseff.
A pesar de esto, el primer tiempo fue equilibrado y mal jugado. El Tete manejó más la pelota, pero lejos del arco de Nereo. Ninguno jugó bien, hubo mucho nervio y, como era lógico esperar, los goles llegaron por errores defensivos antes que por una virtud o una jugada bien elaborada.

Arriesgaron más, pero no pudieron

En el inicio del segundo tiempo, los jujeños se fueron decididamente sobre al arco de Aseff, arrinconando a Unión.
Esta situación le permitió a los locales jugar de contragolpe aprovechando algunos espacios que quedaban en el fondo de Gimnasia.
Así llegó la primera situación de riesgo: el arquero rojiblanco salió rápido, Torres realizó una formidable corrida y se sumó al ataque Zapata, que recibió la pelota y desde fuera del área, desde la medialuna, sacó un tiro formidable que Nereo descolgó del ángulo, mandándola al córner.
A diferencia del período inicial, el complemento se presentó más abierto, con dos equipos dispuestos a arriesgar más en ataque. Carranza por Gimnasia, y Zapata y Torres en Unión fueron los mejores del partido.
A los 20′ Miramontes también exigió con un tiro fuerte desde lejos, pero que encontró muy bien ubicado al arquero rojiblanco. Y hubo que esperar hasta los 32′ para la siguiente situación de riesgo, cuando el recién ingresado Arraya, desde una posición similar, sacara un muy buen tiro que Aseff sacó abajo y pegado al palo.
Tras la salida rápida de ese córner, César Pereyra elaboró su mejor jugada en el partido, ganándole en el cuerpo a cuerpo y en velocidad a los defensores de Gimnasia, para sacar un tiro cruzado que se fue cerca del ángulo.
El partido estaba abierto y cualquiera podía desnivelar. A los dos les faltaba en la puntada final, pero sabían que ganar este juego implicaba una ventaja importante pensando en la revancha, y ninguno resignó chances teniendo en cuenta esa posibilidad, aunque tampoco se descuidaron atrás, porque ya habían cometido errores que pagaron caro y, a esta altura del encuentro, podían ser decisivos en la serie.
Durante los diez minutos finales Unión inclinó definitivamente la cancha y se fue contra el arco rival tratando de encontrar el segundo tanto, pero le faltó claridad.
En el final, en los últimos cinco minutos, otro tiro de Arraya, que le ganó la espalda a la última línea de Unión, un remate de la Chancha Zárate, anticipándose a su defensor, y un cabezazo de Pereyra en el descuento -bien controlado por Nereo-, fueron las más peligrosas con las que contaron los equipos para llevarse el triunfo en el primer choque de esta Promoción.
Ahora volverán a verse las caras el próximo domingo, en el estadio 23 de Agosto, donde los santafesinos no tendrán más opción que ganar para volver a Primera división.

Síntesis

Club Atlético Unión

Luis Aseff; Fernando Fontana, Renzo Vera, Marcelo Mosset y Walter Yacob; Martín Zapata, Juan José Serrizuela y Jorge Torres; Marcos Flores; César Pereyra y Leandro Zárate. DT. Claudio Gugnali.

Gimnasia de Jujuy

Nereo Fernández; Héctor Desvaux, Gabriel Loeschbor y Federico Acuña; Marcelo Quinteros, Daniel Ramasco, Facundo Pérez Castro, Ricardo Gómez y Matías Miramontes; Luis Escalada y César Carranza. DT. Omar Labruna.

  • Goles: PT 34′ César Carranza (G), 44′ Serrizuela (U)
  • Cambios: ST 23′ Emanuel Urresti x Flores (U); 28′ Juan José Arraya x Escalada (G); 31′ Diego Mateo x Miramontes (G); 35′ Jorge Luna x Carranza (C)
  • Amonestados: Torres (U); N. Fernández, R. Gómez, Pérez Castro y Quinteros (G)
  • Árbitro: Alejandro Sabino
  • Estadio: «15 de Abril».