Mientras se espera un nuevo capítulo de la saga del debate de las retenciones en la Cámara de Diputados, los jefes de la oposición recibieron a los presidentes de la Sociedad Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria.

Durante casi dos horas, los presidentes de la Sociedad Rural, Luciano Miguens; de CRA, Mario Llambías; de Coninagro, Fernando Gioino; y de Federación Agraria, Eduardo Buzzi analizaron con diputados de la oposición las alternativas de la discusión legislativa del sistema de retenciones móviles.

Entre los referentes de la oposición estuvieron el jefe de la bancada radical, Oscar Aguad, el líder de los legisladores de la Coalición Cívica, Adrián Pérez y el presidente del bloque de Pro, Federico Pinedo.

Alternativas

Además, evaluaron los distintos proyectos en los que trabaja la oposición para contrarrestar la iniciativa de la Casa Rosada. Ya existe acuerdo entre estos partidos, a los que se suma el socialismo, peronistas disidentes y legisladores de Corrientes, Salta y San Luis.
Ese proyecto conjunto contempla, por un lado, devolver al Congreso las facultades para legislar sobre impuestos y, por otro, volver al nivel de retenciones que regía hasta el 11 de marzo, cuando el ex ministro Martín Lousteau dictó la polémica resolución 125.
Los diputados admiten que aún una alícuota del 35 por ciento a la exportación de granos es «excesiva», pero plantean la vuelta a esa cifra para poner fin al prolongado conflicto con el campo y, una vez superado lo peor de la crisis, avanzar sobre nuevas modificaciones que bajen aún más las retenciones.