En medio de la creciente presión oficial para que el kirchnerismo logre los votos necesarios para ratificar las retenciones móviles por ley, se demora el final de la primera etapa de la discusión de la iniciativa de la Casa Rosada en el Congreso.

Este mediodía, el plenario de las comisiones de Agricultura y Presupuesto de la Cámara de Diputados dispuso un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo lunes.

Pese a las dificultades que se acentúan en el oficialismo para garantizar la aprobación de la ley sin cambios en el recinto, el kirchnerisno confía en que la iniciativa del Poder Ejecutivo obtenga dictamen entre el lunes y el martes próximos.
De las negociaciones y del resultado de las frenéticas cuentas por los votos dependerá si el tema llegará al recinto el miércoles de la semana que viene o recién la otra.

Solo diputados

Según informó el presidente de la Comisión de Agricultura, el kirchnerista Alberto Cantero, a partir del lunes las reuniones para analizar el despacho oficial serán a puertas cerradas, es decir, que no se permitirá la presencia de invitados, asesores o periodistas, consignó la agencia Télam.
La audiencia de hoy, la quinta de la semana, estuvo dominada por la presentación de la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti. Durante casi una hora, la funcionaria expuso acerca del avance del cultivo de la soja que se produjo en los últimos años, en algunos casos en detrimento de la actividad ganadera, y sobre los «daños» que el nuevo escenario provoca en los suelos.
El argumento que desglosó Picolotti es uno de los principales que sostiene el discurso del Gobierno en su disputa con el campo y al que la presidenta Cristina Kirchner acudió en varias oportunidades.

Disidente

En este clima, la diputada kirchnerista Cristina Cremer, qur impulsa uno de los proyectos alternativos al oficial, defendió su disidencia.
No aprobar la 125 no es dejar de apoyar el modelo nacional ni a la Presidenta, solamente es una idea diferente. Lo hacemos desde la pertenencia del justicialismo, apoyamos a Cristina Fernández, pero también consideramos que hay ideas diferentes dentro del mismo frente», señaló la legisladora, mujer del ex gobernador entrerriano Jorge Busti en declaraciones a radio América.
Y añadió: «Si hay un Parlamento, hay un intercambio y un debate de ideas. No podemos apoyar una ley sin que sea debatida».
Por otra parte, cuestionó la orden que Kirchner bajó ayer a los diputados rebeldes. Nos está aislando del frente», opinó respecto del ex presidente.

Sin cambios

Ayer, la creciente dificultad del oficialismo para obtener las voluntades suficientes para que el proyecto se apruebe sin cambios por la Cámara de Diputados, quedó evidenciada en un enérgico pedido de Kirchner a los legisladores.
«Sé que con las retenciones vamos a poder mantener una mesa digna de los argentinos. A los diputados y a todos los que están allá, tengan coraje, pónganla, jueguen con fuerza, piensen en el pueblo», arengó ayer el ex presidente durante un acto del sindicato de trabajadores bancarios.
Ratificó además la decisión de que la iniciativa se apruebe en el Congreso tal como fue enviado por el Poder Ejecutivo. En contra de lo que pretenden los kirchneristas disidentes, la oposición y las entidades del agro, no contemplan la posibilidad de introducir cambios.
Sí podrían instrumentar medidas para atenuar el efecto de las retenciones móviles, pero siempre a través de otras leyes. Algunas de las medidas que se evalúan son la ampliación del universo de beneficiarios de los reintegros y compensaciones y las facilidades financieras para hacer frente a los encarecidos costos de producción.