Se realizó este lunes la primer reunión entre el gobierno y los maestros. No hubo una propuesta concreta, por lo que se ratificó el paro.

Foto Guillermo Di Salvatore

Se conformará una comisión que seguirá las finanzas del gobierno y, en base a ello, propondrá alternativas para solucionar el conflicto. Comenzarán esta tarde las reuniones de discusión salarial entre los docentes y el gobierno, quienes mantuvieron el primer encuentro en el Ministerio de Educación de la provincia y del que participaron, entre otros, la titular de esta cartera, Elida Rasino, y los secretarios generales de los gremios Amsafé y Sadop, Sonia Alesso y Pedro Bayúgar, respectivamente.

El principal resultado que arrojó este primer encuentro es la conformación de una comisión técnica que analizará cuestiones referidas al presupuesto provincial y, en base a ello, posibles alternativas para responder a la exigencia de los maestros: el aumento del salario.
Por otro lado, se confirmó que se mantiene el paro convocado para el próximo 8 de julio, debido a que no hubo una propuesta concreta sino que se armó una mesa de discusión, de acuerdo a lo expresado por la secretaria General de Amsafé, Sonia Alesso.

Mesa de trabajo

Tras la reunión, la ministra Rasino comentó que empezamos a conversar la conformación de una mesa de trabajo para analizar distintas cuestiones que tienen que ver con la situación salarial.
Luego, Rasino recordó que, en virtud de la paritaria de febrero, nosotros hicimos comisiones de seguimiento de cada uno de los puntos que conforman los 13 puntos del acuerdo. En este caso lo que no se había constituido era la comisión de seguimiento del salario, así que esto es lo que se inició ahora.
En esta reunión se definió la conformación de la mesa con los sindicatos docentes, pero la idea es que la discusión salarial se realice en el marco de la convocatoria a todos los gremios, porque esta es una sola provincia con trabajadores en distintos sectores.
El objetivo de la misma es tener la posibilidad de que todos los que estamos involucrados en este tema conozcamos la realidad de la situación provincial y todas las variables que se conjugan en esa realidad, y podamos plantear los avances a realizar en forma consciente y responsable, como corresponde a una democracia madura, donde los ciudadanos son parte de la información y de las decisiones que se toman desde el Estado. Nosotros planteamos que el gobierno debe ser participativo -aseguró-, y dar participación implica también dar información para la toma de decisiones.
Al respecto, la funcionaria reconoció que, en este caso los docentes, pueden intuir cómo van las finanzas provinciales, pero no conocerlo a fondo, y eso es algo que también hablamos, sobre cómo vamos acercando, ampliando y dando más y mejor participación a los sectores para que todos manejen esta información que es indispensable a la hora de reclamar, de proponer y participar.
Sobre la ratificación de Amsafé de ir al paro el 8 de julio, Rasino manifestó que es lo que ellos definen. Nosotros conversamos la cuestión como lo planteamos antes de ir a esta reunión. La idea es reabrir la mesa de negociación y de discusión salarial, y lo hicimos. La decisión del gremio corre por cuenta de los afiliados
Respecto del reclamo planteado por el gremio, la titular de la cartera educativa expresó que estamos trabajando por una cultura y una relación diferente, y eso nos va a llevar tiempo. Mientras tanto, no solo subsiste una realidad de base, que es mejorar los salarios de base, sino que también subsisten algunas metodologías y algunos modos de relacionamiento con el Estado que nosotros aspiramos a cambiar, en el sentido de involucrarnos más mutuamente en cuestiones responsables y conocimiento sobre qué y cómo se discuten algunos temas.
Finalmente, Rasino fue consultada por las declaraciones efectuadas por el gobernador de la provincia, quien dijo que para aumentar el salario había que subir los impuestos. Sobre esto dijo que lo que Binner describe es una realidad concreta: el sueldo de los empleados estatales proviene de los ingresos por impuestos. Financieramente la provincia no tiene otra posibilidad de incorporar fondos, tampoco en este momento dispone de una holgura que permita disponer de fondos del tesoro, así que se amplía la fuente de ingresos o se piden refuerzos externos, y pedir préstamos es un círculo vicioso muy peligroso para las arcas de cualquier gobierno.
Esto es una descripción de la realidad, insistió, y agregó que nosotros preferimos verlo también en otros términos, en el sentido que la sociedad debe aportar para poder recuperar la educación, y tomar conciencia y hacerse protagonista para que los salarios docentes y las escuelas estén en condiciones a través de su gobierno, y la sociedad aporta a la educación, a la salud, al transporte y a todo lo que hace a la vida pública a través de los impuestos.

Desde los gremios

Tras el encuentro el Secretario General de Sadop, Pedro Bayúgar, comentó que allí se analizó la coyuntura, se trajo a colación la situación de la economía y la situación salarial, y finalmente se decidió estudiar los números de la provincia, el salario, la inflación, la pérdida de poder adquisitivo, y trabajar sobre eso.
Esta semana comenzarán reuniones de tipo técnicas, que significan un reconocimiento de la provincia a esta nueva realidad y este nuevo escenario, y que lo acordado en febrero no tenía recomposición salarial a mitad de año, obviamente va a tener una recomposición en función de nuestra necesidad y de las limitaciones presupuestarias, son los dos puntos que deberán determinar un punto de equilibrio, dijo.
Bayúgar también resaltó que es un avance que estemos sentados nuevamente, así como que se conforme esta comisión técnica.
Tras la reunión en el ministerio de Educación también habló la Secretaria General de Amsafé, Sonia Alesso, que ratificó la creación de las comisiones técnicas que analizarán el presupuesto de la provincia y discutir algunas alternativas.
Sobre el paro Alesso aclaró que para levantarlo le dijimos a la ministra que debía haber una propuesta concreta, y no hay una propuesta concreta sino una mesa de discusión, así que el paro se ratifica para el día 8 de julio.
Finalmente Alesso manifestó que en el encuentro no hablaron de números y que tampoco está confirmada la fecha de la reunión de la comisión.-