Carta abierta de Pablo González (Foto), presidente de agrupación. Y pensar que parecía que fue solo ayer cuando un grupo de personas se juntaron para formar una agrupación gaucha y así poder mantener viva y vigente nuestras costumbres y tradición espero ya pasaron 10 años que seguimos llevando adelante nuestros colores patrios.

Foto www.fmspacio.com

En 1998, más exactamente, un 20 de julio dijimos «éste es nuestro momento» y a esta fecha vamos a hacer homenaje y por eso nos llamamos Agrupación Tradicionalista «Los Amigos«.

Ese mismo día fuimos hasta Empalme San Carlos los pagos de Osvaldo Vergara y familia Fullala quienes hasta el día de hoy los calificamos como unos amigos de verdad porque nos acompañan a distintos encuentros siempre.
Muchos fueron quienes se quisieron agrupar a esta institución y el «si» siempre fue bien dado para todos aquellos que formaron parte de esto y a quien recibimos siempre con los brazos bien abiertos.
Recorrimos casi toda la provincia de Santa Fe, además de Las Barillas (Códoba), Diamante (Entre Ríos), San Antonio de Areco (Buenos Aires), Las Perdices (Córdoba) y además siempre llevando nuestros colores patrios y el estandarte comunal orgullosos de nosotros.
Nuestro primer viaje largo fue apoyado por el Sacerdote Eladio Giovanini,quien además en el año 2001 nos entregó la Virgen de Itatí para que sea la patrona de nuestra institución, la que a partir de ése día nos cuida en todo momento. Tuvimos la suerte también de tener el apoyo de otras instituciones, es por eso que nuestro primer encuentro de agrupaciones gauchas se llevó a cabo en el Club Social y Deportivo Argentino por dos años consecutivos.
En el año 2000 un ala generosa nos prestó su campo (ubicado al este del pueblo) para que hasta el día de hoy podamos seguir haciendo nuestro festival, siempre agradeciendo todo lo que hacen por nosotros. Gracias Luis Zuber y Sra.
Fuimos representados por distintos jinetes que quisieron representar nuestra institución sin ser del pueblo, hasta que llegaron los jinetes locales tal es el caso de Jesús Gonzalez, José González y Jorge Duarte quienes al igual que los demás se jugaron todo para representarnos de la mejor manera.
También existieron y existen las bellas mujeres que han sido reinas de nuestra institución y muchas de ellas han logrado además reinados y puestos de princesas y a lo que se debe  a ésta agrupación también ha sido electa flor del pago: Mónica Gonzalez, Aneley Ojeda, Yolanda Pioli, Ana González, Betiana Lerithier, Ayelén Schalbetter y Soledad Matieu.
Antes de terminar no puedo dejar de mencionar a quien hace tan solo un año llegó para ser un amigo y un trabajador insistente de nuestra agrupación. Quién viniendo de Carlos Casares (Buenos Aires) se integró a nosotros siendo mi mano derecha y amigo fiel a quien le agradezco por luchar por nuestras costumbres y tradicionales a fuerza y pulmón. Gracias Fabián Roldan.
Diez años transitados con esfuerzo y sacrificio, con golpes y alegrías, pero nunca bajamos los brazos a los obstáculos que se nos han presentado a lo largo de estos años. Siempre luchamos con el corazón para que nuestras costumbres y tradiciones no mueran nunca y es por eso que hoy damos gracias a Dios y a la vida por estos 10 años y por muchos más.

Sr. Pablo González