Tormentas severas con abundante lluvia, viento y probable granizo se esperan para hoy en zonas de la provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires a tres días de Santa Rosa, según alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). «Por la creencia popular podríamos decir que es la tormenta de Santa Rosa, pero desde ya que eso no tiene nada que ver, Lo que sucede es que ya comienzan a darse a las primeras tormentas primaverales, a raíz de la entrada aire caliente, que choca con aire frío«, dijo un vocero del SMN.

El pronóstico respectivo y el correspondiente alerta para el noroeste, el centro y el sudeste bonaerense fue ratificado en la primera hora de hoy. La perspectiva meteorológica se aproxima bastante este año a la creencia popular de que cada 30 de agosto, día de Santa Rosa, habrá tormenta.
El pronosticador indicó que este es un fenómeno típico del final del invierno.
El vocero consultado destacó que «ya hubo una tormenta fuerte el 11 de agosto, cuando se registró una muy importante entrada de humedad y calor». Por ello, agregó, «si hay una tormenta el 30 de agosto la gente va a decir que es Santa Rosa, porque ésa es la creencia popular».
El servicio estatal pronosticó para el transcurso del día «el desarrollo de áreas de tormentas, algunas localmente fuertes o severas, que por lo tanto pueden estar acompañadas de abundante caída de agua, ráfagas de viento y probable caída de granizo».
La situación surge de que «aire templado, húmedo e inestable se desplaza hacia el área de cobertura en tanto que un frente frío ubicado sobre el norte de la Patagonia se desplaza hacia la misma área».

La tormenta

Cuenta la leyenda que en 1615, en Lima, Rosa, una religiosa dominica, encabezó una oración ante el posible desembarco de naves de piratas holandeses que ya habían asaltado el puerto vecino de El Callao.
De pronto, una gran tormenta impidió que los barcos llegaran a tierra y así, la ciudad de Lima quedó salvada. Los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta y la huida de los piratas, al poder místico de Rosa.
La leyenda se popularizó en la Argentina e, incluso, tiene una entrada en Wikipedia. Cada año, para esta época se oye hablar del fenómeno, sin embargo, para que sea considerada «tormenta de santa Rosa», esta debe ocurrir cinco días antes o cinco días después del 30 de agosto.
Según registra el SMN, en los últimos diez años el fenómeno se registró en sólo tres ocasiones.

Fuente LaNacion.com