La ministra de Educación de la provincia Élida Rasino dijo que el sueldo de bolsillo de un maestro inicial subió ese porcentaje entre principios de año y la nueva oferta. Agregó que es la primera vez que un incremento va directamente al básico y dijo que si no se acepta el ofrecimiento no se hará efectivo, aunque se continuará dialogando con los gremios docentes. Además, la funcionaria destacó que es la primera vez en 25 años que un aumento salarial va directamente al básico.

A la espera de la respuesta del gremio docente que debe aceptar o rechazar la oferta, Rasino visitó los estudios de Canal 3 de Rosario para dialogar con el periodista Luis Novaresio en De 12 a 14.
Allí dijo ser optimista porque consideró que la propuesta del gobierno de Hermes Binner avanza en políticas de educación y no sólo en lo salarial. Se envió la ley de paritarias, hay una decisión del gobernador de ubicar a la política educativa como eje central de los próximos 3 años, explicó la ministra.
Por otra parte, sostuvo que en el caso de que los maestros no acepten la oferta la propuesta no se hará efectiva aunque reconoció que se seguirá conversando. De todas maneras, la ministra repitió lo dicho por Binner en cuánto a que el monto a distribuir entre los empleados y docentes será innegociable.
Rasino se refirió a la oferta salarial ??que llevará el salario de bolsillo de la categoría más baja a 1680 pesos más el Fondo Nacional de Incentivo Docente de 110?? como una recomposición de la jerarquía de la escala salarial que se había achatado.
La funcionaria dijo entender que el sueldo de un maestro que recién se inicia está atrasado pero recordó que durante décadas se devaluó el salario en la provincia de Santa Fe. Además, manifestó que desde la provincia se está trabajando para compensar tantos años de abandono.
Rasino dijo que respeta la decisión de Amsafé de continuar con la medida de fuerza de 72 horas a pesar de tener una propuesta de aumento. Los gremios tienen mecanismos orgánicos que siempre hemos respetado porque así está legislado, señaló.
También la ministra apostó por continuar dialogando en el futuro para buscar mecanismos gremiales más ágiles para no dañar a los niños.

Fuente Abierta.Tv