Este jueves harán un paro de 24 horas con cortes de rutas y movilizaciones en toda la provincia.

Foto Festram.net

Convocada por la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, se concretó ayer por la tarde un nuevo encuentro de la Mesa Paritaria, que reúne a representantes de los gobiernos locales y de los trabajadores municipales. Festram dice en un parte de prensa que la propuesta ofrecida por los representantes de los Intendentes y Presidentes Comunales dista lejos al reclamo de ajuste salarial pretendido por los Trabajadores Municipales santafesinos.


José Corral, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe expresó por otro lado que ??si se ofreciera un incremento mayor, se comprometería el Presupuesto 2009 de los municipios, cuando además, hay una gran incertidumbre sobre cómo puede ser la recaudación y la coparticipación durante los próximos períodos.
Por lo pronto el gremio anticipa que este jueves comenzará un paro de 24 horas con el que se dará inicio al Plan de Lucha resuelto por el Plenario de Secretarios Generales, que incluye paros, cortes de rutas y movilizaciones, en reclamo de una urgente recomposición salarial retroactiva al mes de Setiembre.
Según detalla un parte de prensa municipal, los representantes de los municipios ofrecieron un 6 % de aumento sobre el básico de la paritaria anterior con el sueldo de septiembre, ??lo que representaría un incremento del orden del 40 % para los trabajadores de la ciudad de Santa Fe durante el último año??.
Corral aseguró que nosotros seguimos aspirando a que la paritaria provincial sea el ámbito que resuelva este tipo de discusiones, para poder continuar con los logros alcanzados en la paritaria anterior, donde se avanzó hacia una escala salarial única para todas las comunas y municipios, argumentó. Y, en esa línea, detalló que una posible situación de paro y conflicto no ayuda, porque es probable que los municipios tiendan a buscar acuerdos individuales para resolver la situación.

Las razones del paro

Según anticipó el secretario de Gobierno, en caso de que haya paro se hará cumplir la legislación vigente, que incluye la garantía del cumplimiento de los servicios elementales que debe prestar el Municipio. No tenemos ninguna duda de que la huelga es un derecho que le asiste al trabajador, pero no se deben violar los derechos del resto de los ciudadanos, apuntó.
Desde Festram confirmaron que la medida de fuerza que iniciará este jueves fue tomada ??pese a los esfuerzos de los representantes paritarios de los trabajadores por alcanzar un acuerdo??. Además anticiparon que las protestas continuarán los días 1 y 2 de Octubre con un paro de actividades de 48 horas y otro de 72 horas los días 7, 8 y 9 del mismo mes.
Finalmente cabe recordar que el próximo lunes los integrantes de la Mesa Paritaria por parte de los municipios, mantendrán una reunión plenaria con intendentes y jefes comunales para analizar la situación.