Entre otras actividades se descubrieron monumentos alusivos, se depositaron ofrendas florales y se realizó una suelta de globos y palomas. Las autoridades locales evocaron el trabajo de los pioneros que forjaron la colonia. Por la tarde, hubo espectáculos artísticos y se presentó Peteco Carabajal. A pocos metros del lugar donde Carlos Beck Bernard fundó su núcleo original en 1858, los sancarlinos celebraron ayer los actos centrales por los 150 años de la colonia, en un marco donde prevaleció el recuerdo de los inmigrantes que la cimentaron.

Desde muy temprano, bombas, sirenas y campanas fueron el preludio de la ceremonia. Pasadas las 9.30, autoridades, representantes de instituciones y público en general se concentraron en la plaza de San Carlos Sud. Se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se dejó espacio para fragmentos de los himnos de Alemania, Francia, Italia, Líbano, Siria y Suiza, colectividades que tuvieron un papel predominante en la composición de la colonia.
Luego se depositaron ofrendas florales ante los bustos del fundador Carlos Beck Bernard y de Don José de San Martín; y el cura párroco de San Carlos y la pastora de la Iglesia Evangélica Valdense dirigieron una oración de acción de gracias.
Además, autoridades locales y provinciales se dirigieron a los presentes, descubrieron un monumento alusivo al sesquicentenario y plantaron un olivo, símbolo de paz entre las tres comunidades. Las formalidades culminaron con una suelta de palomas y globos.
Antes de confluir en un almuerzo popular en el Club Unión Progresista, las autoridades se dirigieron hacia las plazas de San Carlos Centro y Norte, donde fueron inaugurados otros dos monumentos.

Mensajes

Al dirigirse a los presentes, el presidente comunal de San Carlos Sud, Albino Pons, se mostró satisfecho y dijo: «Hasta la plaza se ha vestido de fiesta, tenemos los lapachos en flor como jamás han estado. Me siento muy orgulloso de ese pasado, de esos pioneros que han venido, pero más de este presente donde estamos las tres comunidades juntas organizando un festejo», aseguró y vaticinó que «éste es el inicio de un camino que vamos a empezar a recorrer juntos».
Su par de San Carlos Norte, Miguel Gatti, rescató a las primeras familias que llegaron a la colonia y «apostaron a la familia, célula de cualquier sociedad». Valoró cómo sus descendientes siguieron la misión de «hacer grande a esa tierra que parecía inhóspita», pero que «fueron valorando, fertilizando con sudor, sangre y luchas».
El intendente de San Carlos Centro, Omar Príncipe, trajo a la memoria la gesta de los fundadores y expresó que «a 150 años no ha terminado la tarea de sembrar, tenemos que seguir cosechando hacia el futuro y hoy las semillas que tenemos que sembrar son la unión, la paz, el trabajo y la tolerancia». Pidió que «todos juntos honremos el sueño de hace 150 años que fue de trabajo y esfuerzo. Tenemos que levantar un porvenir para continuar, justificar y honrar a los que iniciaron ese sueño», remarcó.
Por último, Mónica Bifarello transmitió el saludo del gobernador Hermes Binner, subrayó el ejemplo que implica «haberse unido las tres localidades para celebrar», sobre todo, «en un momento donde priman las diferencias y gana la fragmentación».

Actividades en la plaza

Por la tarde, la programación continuó con espectáculos musicales y artísticos con la plaza de San Carlos Sud como epicentro. Desde las primeras horas de la tarde, grupos locales fueron recibiendo a las familias. Luego, cerca de las 19, Peteco Carabajal consumó un show que fue muy aplaudido por el auditorio.
La actuación del folclorista dio paso a una encantadora representación sobre la llegada de los inmigrantes a la colonia, donde se combinaron distintas disciplinas, puesta en escena por el director del Coro Harmonie, Daniel Yost, Silvia Bally y Flavia Oggier. Y a un pericón a cargo de los grupos tradicionalistas El Cencerro y A mi Patria.
Finalmente, al anochecer y como cierre adecuado para una jornada tan significativa, los fuegos artificiales iluminaron el cielo de la Colonia San Carlos.
Además de losmandatarios sancarlinos, asistieron a esta ceremonia la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello; el senador Rubén Pirola; los diputados Carlos Fascendini y Nidia Goncebat; el administrador provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti; concejales sancarlinos; los intendentes de Esperanza y Gálvez; y los presidentes comunales de Las Tunas, Matilde, Nuevo Torino, Pilar, Pujato Norte, San Agustín, San Jerónimo del Sauce, San Jerónimo Norte, Gessler y Franck. También estuvo la reina del sesquicentenario, autoridades judiciales, policiales, educativas y representantes de distintas fuerzas vivas locales y regionales.

Representantes de otros países

En la ceremonia central, hubo representantes de otros países que dejaron sus testimonios sobre el significado que tiene este aniversario. La representante de la Alta Saboya (Francia), Cecil Hugon, quien es bisnieta de inmigrantes llegados a San Carlos Norte, exteriorizó su emoción por sumarse a los festejos y aseguró que «hoy no estoy sola, están los pensamientos de los saboyanos parientes y amigos que no han podido venir». Asimismo, agradeció a las autoridades de la Asociación Saboyana de San Carlos por su «entusiasmo y dinamismo».
Beatrice Latteier, cónsul de Suiza, recordó que los primeros inmigrantes que llegaron a esta zona fueron de ese país. «Estos pioneros dejaron lo poco que tenían en su patria y en busca de un sueño se aventuraron a viajar a zonas muy lejanas. Siento una gran admiración por vuestros abuelos y bisabuelos», aseveró. Pero, «gracias a su enorme esfuerzo y constancia salieron adelante y forjaron la Argentina. Hoy podemos apreciar la impronta que aquellos inmigrantes dejaron en San Carlos», añadió.