Tras una semana de arduas discusiones en comisión y de duras acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición, el proyecto del Gobierno para reestatizar el sistema jubilatorio recorre instancias clave en la Cámara de Diputados.

El oficialismo intentará dar dictamen a la iniciativa en el plenario de las comisiones de Previsión y Presupuesto con el objetivo de debatirla en el recinto pasado mañana.

En su afán por alcanzar una mayor cantidad de votos en esa instancia y reducir el malestar social que generó el proyecto, el kirchnerismo incluirá una cláusula para garantizar las fuentes de trabajo de los actuales empleados de las AFJP, que suman poco más de 10.000.
La modificación del texto enviado por el Poder Ejecutivo fue confirmada a LA NACION por un diputado oficialista y se suma a la inclusión en el proyecto del reglamento del Fondo de Garantía de la Anses, con un límite al porcentaje de los excedentes que podrán invertirse en deuda pública.
Manejo de fondos
A este cambio se suma la posibilidad de que el kirchnerismo termine incluyendo en el texto de la norma el reglamento para el manejo de los fondos que pasarán a las arcas del Estado si se aprueba la ley y que manejará la Anses.
Puntualmente, el oficialismo podría limitar la inversión en títulos de deuda de los más de 20.000 millones excedentes de la recaudación previsional que conforman el Fondo de Garantía. Tal como publicó LA NACION en su edición de ayer, el tope se establecería en el 25%.
Estas modificaciones también le servirían al Gobierno para consolidar su mayoría en el Senado.
Mientras en la Cámara de Diputados avanza la discusión de la iniciativa de la Casa Rosada, crece la expectativa por la movilización que autoconvocados y distintos sectores de la oposición realizarán mañana al Congreso.

Posturas en pugna

Las posiciones de los principales bloques en la Cámara baja son las siguientes:

  • Pro: insiste en mantener el régimen de jubilación privada y en que el trabajador preserve la libertad de opción.
  • UCR: propone crear una comisión bicameral del Congreso para que en 180 días diseñe un nuevo sistema jubilatorio. Propone declarar la emergencia previsional por considerar que, sin el aporte de las provincias en concepto de precoparticipación, el sistema sería deficitario.
  • Coalición Cívica: impulsa la conformación de una comisión del Congreso para elaborar una nueva ley jubilatoria. Propone derogar el decreto 897/07; considera que permite un uso amplio y discrecional de los fondos jubilatorios.
  • PJ «rebelde»: liderado por Felipe Solá, propone un sistema de capitalización individual estatal (en la AFJP Nación); que la Anses sea un órgano público no estatal, y la devolución a las provincias del 15% de precoparticipación que aporta al sistema.
  • Frejuli: propone abrir de manera permanente la posibilidad de opción de los afiliados privados para retornar al régimen de reparto. Los aportantes al sistema estatal podrán optar por una AFJP cada cinco años.

Hay bloques de la oposición más cercanos al proyecto del Gobierno y, por eso, analizan votarlo en general, pero con modificaciones. Estos bloques son los siguientes:

  • Solidaridad e Igualdad (SI): junto con Claudio Lozano (CTA), proponen que la Anses se transforme en un ente público no estatal y que sus recursos se administren en una cuenta separada de la del presupuesto nacional. También, que se priorice una mejora de los haberes previsionales.
  • Socialismo: explicitar en la ley que el destino de los fondos de la Anses se destinarán a los jubilados y reajuste del haber previsional.
  • Encuentro Social: prohibir que los fondos jubilatorios se destinen a pagar deuda pública; rediseñar el reglamento de inversiones de la Anses y garantizar el empleo de los trabajadores de las AFJP.