La flamante titular comenzó a armar su equipo a la cabeza de la cartera que abarcará las áreas de Agricultura, Industria, Turismo y la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones (ProsperAr).

Foto Agencia Télam

Ayer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó juramento ayer a la flamante Ministra de la Producción, Débora Giorgi (foto). La ceremonia tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la que estuvieron presentes todos los ministros del gobierno nacional.

Tras la jura, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que Débora Giorgi «es una persona de gran conocimiento en la materia, muy relacionada con los sectores del trabajo y de la producción».
De Vido destacó la importancia de las diferentes áreas que estarán de ahora en más bajo la órbita de Giorgi, como la Agencia de Promoción de Inversiones (ProsperAr), la secretaría de Turismo y la secretaría de Industria: «Son muy importantes para la difusión de la Argentina».
La flamante ministra es una economista de larga trayectoria en la función pública y privada, especialista en comercio internacional y con un marcado perfil industrialista.
Licenciada en Economía egresada de la Universidad Católica Argentina, especialista en política industrial, integración comercial y relaciones internacionales, Giorgi despuntó en el gabinete del gobernador bonaerense Daniel Scioli como la encargada de «vender la Provincia al mundo», con la meta en abrir mercados para sus productos y atraer inversiones.
La jefa de la cartera de Producción fue socia fundadora de la consultora Alpha Estudio de Economía y Negocios S.A., especializada en asesoramiento en temas industriales, sectoriales, de competitividad y de integración comercial externa.
Ingresó a la función pública en la gestión del ex presidente Fernando De la Rúa, ocupando el cargo de secretaria de Industria, Comercio y Minería y luego el de Energía.
También fue Directora del Centro de Estudios para las Negociaciones Internacionales (CENI) de la Unión Industrial Argentina (UIA), trabajo que abandonó al asumir en el Ministerio de Producción bonaerense en 2005.
En esos primeros dos años de gestión en el gobierno de Felipe Solá, la economista «relanzó la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, que es uno de sus fuertes, impulsando misiones comerciales en el mundo para posicionar a la Provincia», dijeron a Télam fuentes cercanas a la funcionaria.
Uno de los sellos distintivos de su labor como funcionaria pública fue la ley de Promoción Industrial de la provincia de Buenos Aires, reglamentada por Scioli a principios de este año, la cual «fue redactada por ella», destacó la misma fuente.
Al asumir Scioli, Giorgi continuó al frente del ministerio y prosiguió con su labor de reimpulsar el comercio exterior bonaerense, organizando misiones comerciales de envergadura a Colombia y México.
Durante su paso por tierras mexicanas, la funcionaria afirmó a Télam que desde su gestión apuntaba «a potenciar las complementariedades productivas de las empresas» con otros países.
«Las políticas de Estado (de la Provincia) son el desarrollo de sectores de punta como software, servicios informáticos, industrias culturales como contenidos de cine y tv; que alientan complementaciones que resultan en productos de mayor valor agregado y menores costos», subrayó en aquella oportunidad.
Además, en el ámbito académico es profesora titular de la Universidad Católica Argentina y miembro del grupo de consulta de académicos del Centro de Estudios para la Integración (CEI) de la Cancillería.
Giorgi tiene publicado diversos trabajos académicos, de consultoría y periodísticos en su especialidad.
El nuevo Ministerio de la Producción del cual se hará cargo abarcará las áreas de Agricultura, Industria, Turismo y la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones (ProsperAr), según informaron a Télam fuentes oficiales.