La norma otorga beneficios especiales a los 932 ex-combatientes santafesinos: pensiones, cobertura de salud, posibilidad de acceso a la vivienda, becas de estudio y prioridad para cubrir vacantes en la administración pública.

Foto Secretaría de Comunicación Social

El gobierno de la provincia entregó hoy a los ex combatientes de Malvinas el decreto reglamentario de la ley que establece beneficios especiales para los 932 santafesinos que participaron en la gesta del Atlántico Sur.

El acto de reconocimiento a los veteranos de guerra fue presidido por el gobernador Hermes Binner, quien en el oportunidad estuvo acompañado por el presidente de la Federación Santafesina de Ex Combatientes de Malvinas, Rubén Rada, y por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti.
«Esto es una reivindicación justa, pero lo que estamos haciendo en este acto entre todos nosotros es reavivar la esperanza de que es posible una Argentina mejor«, señaló el gobernador, y destacó que «el mejor homenaje que podemos hacer a Malvinas hoy es trabajar en conjunto por un proyecto de Nación«.
Por su parte, Rubén Rada expresó que «hoy Santa Fe tiene la mejor ley de protección para los combatientes de Malvinas«.
La ceremonia se desarrolló en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la capital provincial, que se vio colmado por ex combatientes llegados desde todos los puntos de la provincia, acompañados por sus familiares.
La ley Nº 12.867 fue una iniciativa del gobernador Binner, planteada como un reconocimiento de los derechos de quienes participaron de la histórica gesta. Recibió sanción de la Legislatura provincial el 16 de mayo y fue promulgada por el Ejecutivo el 26 de ese mes.

Beneficios

La norma establece que los ex combatientes percibirán «una pensión de guerra mensual no contributiva» denominada «Pensión de Honor de Veteranos de Guerra de Malvinas, con carácter vitalicio, equivalente a la suma de tres veces el haber mínimo de pensión vigente en la provincia de Santa Fe».
En materia de salud, la ley establece la provisión de cobertura «médico asistencial integral» que brinda el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), y un programa de seguimiento a cargo del Ministerio de Salud «para el monitoreo, relevamiento y atención médica de los veteranos de guerra».
La nueva norma también incluye planes de viviendas para quienes no posean otro bien inmueble, dando prioridad «a los beneficiarios de esta Ley, sin costo alguno»; prioridad para cubrir vacantes en la Administración Pública Provincial; la eximición del impuesto inmobiliario a quienes sean propietarios; becas de estudio para veteranos y medias becas para sus hijos; y el régimen de jubilación ordinaria para veteranos de guerra de Malvinas, entre otros.
Para percibir este beneficio, quienes se presenten en carácter de ex combatientes deberán acreditar «haber participado efectivamente en combate», «ser nativo de la provincia de Santa Fe» o «tener como mínimo diez años de residencia en la provincia», entre otros requisitos. En caso de muerte, la norma prevé la extensión del beneficio al cónyuge, conviviente o hijos.

«La mejor ley del país»

El titular de la Federación de Ex Combatientes de Malvinas, Rubén Rada, agradeció «el cumplimiento por parte del gobierno de la promesa asumida».
«Queremos decir dos cosas: Gracias por hacerse cargo, queremos dar testimonio de que usted (por Binner) cumplió con su palabra. No lo decimos nosotros, lo dice el ministro (del Interior, Florencio) Randazzo y compañeros de otras provincias: Hoy Santa Fe tiene la mejor ley de protección para los combatientes de Malvinas, abarcando cada una de sus necesidades: salud, vivienda, una paga, porque el Anses es claro, el 80 por ciento de mis compañeros no tiene trabajo. También es claro el Ministerio de Salud: hay muchos veteranos que sufren parkinson y diabetes por no haber tenido este gesto de legislar y ejecutar una ley de protección para nuestra comunidad. La causa de Malvinas no es solo de quienes lucharon en la guerra, es parte de la historia», enfatizó.

Malvinas, un proyecto de Nación

Durante el acto, el gobernador Hermes Binner expresó: «hoy es un día histórico en nuestra vida porque estamos llevando adelante una reivindicación a todos los que pusieron en riesgo su vida al recordar este magnífico y extraordinario evento que fue Malvinas», expresó el gobernador.
«Nosotros no destacamos la guerra ??dijo Binner??, por el contrario, siempre adherimos a esa máxima que diferencia la paz de la guerra, que dice: en la paz los hijos entierran a sus padres y en la guerra los padres entierran a sus hijos. Pero no nos olvidamos de lo que significó Malvinas en el seno del pueblo argentino».
«Nosotros venimos de largos años de no encontrar un proyecto común como Nación, y esta es una de las mayores debilidades que tiene Argentina para salir adelante. Argentina necesita un proyecto que involucre a la inmensa mayoría de los argentinos en un mismo barco con la misma dirección, y eso es lo que logró Malvinas», aseguró el gobernador.
«Malvinas permitió que gente escéptica salga a la calle con la bandera argentina, que más allá de la legitimidad de un gobierno dictatorial y avasallador de la democracia encontró en la gesta esa idea de nación de la cual hoy carecemos. Por eso ??prosiguió Binner?? Malvinas no puede ser olvidada, porque sigue presente en el corazón de una argentina que necesita tener un proyecto común».
El gobernador expresó que «el mejor homenaje que podemos hacer a Malvinas hoy es trabajar en conjunto en un proyecto de Nación. Entonces tenemos que rescatar Malvinas pero como proyecto de Nación, porque si no logramos construir un proyecto de Nación, seguiremos estando todos contra todos».
«Nosotros ??continuó Binner?? vemos a nuestro alrededor pueblos que tienen mucha más pobreza que Argentina y tienen un sentimiento de Nación que es muy positivo. Nosotros tenemos que tener proyecto de Nación, esa síntesis que permite decir vamos todos en el mismo barco. Y Malvinas constituye la reivindicación de un proyecto común».
«Hoy tenemos que salvar el contenido de humanidad que necesita el pueblo argentino. Ustedes son un ejemplo viviente de lo que significa la heroicidad nacional. Hoy estamos en deuda de construir un proyecto convocante que pasa por lo social, por la identidad de nuestros derechos y por la lucha común para conseguirlos», concluyó el mandatario provincial.

Fuente: Secretaría de Comunicación Social