Se trata de Raúl Seco Encina (foto). El autor del crimen es Héctor Tregnaghi, empresario y ex candidato a intendente de la ciudad por el PJ, quien se entregó con su arma calibre 38 en la Unidad Regional XIX.

Foto Archivo Telam

El intendente de Vera, Raúl Seco Encina, murió ayer luego de recibir un disparo en el pecho. El agresor fue identificado como Héctor Tregnaghi, quien lo esperó antes de ingresar a un canal de televisión por cable, lo insultó, sacó un arma de fuego y le disparó en el pecho. Luego del crimen, Tregnaghi se dirigió hasta el edificio de la Jefatura de Policía de la Unidad Regional XIX, ubicada sobre Presidente Perón al 1.200 y se entregó a las autoridades con el revólver calibre 38 con el que cometió la bestial agresión.

Trasladado a una clínica céntrica

El intendente de Vera fue llevado de urgencia hasta una clínica de la ciudad de Vera, adonde llegó algunos minutos después de las 13. Los médicos intentaron salvarle la vida mediante maniobras de reanimación, para luego compensarlo. Pero el carácter del daño que produjo la ojiva del disparo que penetró en órganos vitales, causó un gran deterioro seguido de la consiguiente pérdida de sangre del tórax de Seco Encina, que falleció a las 14 en el centro asistencial privado de la ciudad de Vera.

Testimonio

Diario UNO dialogó con el martillero público nacional Ricardo Musso, responsable de prensa de la Municipalidad de Vera, y que acompañaba al intendente Raúl Seco Encina hasta un canal de televisión local que se emite por una señal de cable, y que estuvo en el momento en que se produjo la agresión, en la que además admitió que salvó providencialmente su vida.
??¿Usted acompañaba al intendente Seco Encina en el momento en que fue ejecutado?
??Sí, así es. Nosotros fuimos juntos en el auto de Raúl hasta el cable donde él iba a hablar sobre la inhabilitación del hipódromo clandestino que regenteaba Tregnaghi, descendimos del vehículo y vimos cuando un hombre hacía lo propio del suyo, evidentemente él también sabía como toda la ciudad que al mediodía el intendente hablaría del tema.
Ni bien terminamos de acomodar algunos papeles dentro del auto y nos dirigimos hacia la sede del cable, Tregnaghi nos salió al cruce e increpó verbalmente de manera muy áspera a Seco Encina. Después sacó un arma de su cintura y le disparó un tiro que lo impactó en el pecho. Pero el atacante no se detuvo, después me apuntó a mí y disparó, pero por suerte yo me agaché y evité que me matara.

Fue a la Policía y se entregó

Tregnaghi luego de consumar su ataque criminal y arma en mano, fue hasta la Jefatura de la Unidad Regional XIX y se entregó a las autoridades policiales que, de inmediato, se abocaron a la realización de los peritajes de rigor, huellas y rastros, planimétrico, fotógrafo y balística.
Además se le realizó el dermotest al imputado detenido, para tratar de descubrir restos de pólvora en la mano con que hizo el disparo.
Estuvieron presentes juez penal de Vera, Octavio Silva; su secretario Andrés Marchi y el fiscal Gustavo Gon, quienes junto a la Policía trabajaron en el lugar en que se produjo el crimen, y fue desde donde partieron distintas directivas para tratar de contener una situación imprevisible que desató la conmoción de toda la comunidad.

Puja electoral

El 2007 no fue año más porque en su transcurso quedó definida la puja electoral entre los contendientes a la intendencia de Vera, por el lado de la Unión Cívica Radical, Raúl Seco Encina, y desde el Frente para la Victoria, Héctor Tregnaghi. La disputa concluyó con una victoria del primero por un total de 200 votos de diferencia. Así Seco Encina era electo por cuarta vez consecutiva como jefe comunal.
Después del acto comicial, Tregnaghi interpuso distintos recursos, denunció maniobras y la relación entre ambos siempre estuvo resentida porque los encontró en lugares que ambos ambicionaron, pero con espacio solo para uno.
Esa inquina después se fue del lado de los negocios, ya que Tregnaghi regenteaba el hipódromo de Vera, pero no cumplía con la normativa vigente, y Seco Encina no estaba dispuesto a hacer la vista gorda.
Tregnaghi solicitó una autorización para el funcionamiento del hipódromo de su propiedad denominado La Ilusión, el 28 de abril de 2005; la obtuvo pero precaria y provisoriamente, porque le faltaba cumplir con algunos requisitos exigibles.
Finalmente fue inaugurado el 2 de mayo del mismo año con varias e importantes carreras de caballos. Desde entonces hasta hace dos meses hizo uso de una situación irregular en el funcionamiento del hipódromo.
Desde hace una semana, se venía anunciando que el intendente Seco Encina estaría en el programa de televisión por cable Y Por qué no que conduce Carlos Carignano, para tratar entre otros temas importantes el destino definitivo que tendría la situación irregular del hipódromo local.
Varios parroquianos coincidieron en una apreciación que le escucharon entre dientes a Héctor Tregnaghi, desde hace mucho tiempo a esta parte, esto va a terminar muy mal, esto va a terminar muy mal, como presagiando lo que sucedió ayer por la tarde, aunque nadie le abrió ningún crédito a una maldición dicha en voz alta.

Elecciones

Vera es la cabecera del departamento santafesino homónimo. Queda a 256 kilómetros al norte de la capital de la provincia, a la altura del kilómetro 722 de la ruta 11.
Raúl Seco Encina, de la UCR, se había impuesto en las últimas elecciones en 2007 a Héctor Tregnaghi, del Frente por la Victoria, por 200 votos.

Fuente Diario UNO