Trascendió que los gremios santafesinos estarían de acuerdo con este monto como base para las negociaciones. Anoche determinaron cuarto intermedio hasta las 10 de hoy.  Si este martes no hay propuesta, Amsafe no garantiza que las clases den inicio en la fecha fijada.

Foto ElLitoral.com

El viceministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, afirmó que «se llegó a un acuerdo en la paritaria docente consistente en un salario mínimo de 1.490 pesos a partir del 1 de marzo» próximo, lo que representa un incremento del 16% respecto al que tenían hasta la fecha.

Este dato era crucial para las negociaciones que se mantendrán desde las 10 de hoy y que refieren a los salarios de los docentes públicos y privados que prestan servicio en la provincia de Santa Fe.

La impugnación de UDA

Respecto de la primera jornada de paritarias celebrada ayer en dos turnos -mañana y tarde- las partes definieron pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta las 10 de hoy.
Fuera de lo previsto, el gremio UDA presentó un pedido de impugnación de la mesa negociadora debido a que no cuentan con espacio en la comisión, de la que solo participan los sindicatos de Sadop y Amsafe.
Sobre esto, la dirigente gremial de los estatales, Sonia Alesso, dijo que la medida tomada por este gremio no la sorprendía, mientras que desde Sadop criticaron esta presentación por considerarla inoportuna.
Por la noche se supo que esta presentación de UDA no fue recibida por la paritaria y que, de acuerdo a lo manifestado por el abogado del sindicato en cuestión, sería presentada en una segunda instancia hoy a la mañana en el ministerio de Trabajo.

Sin propuesta fija no habría clases

De la primera jornada de negociaciones trascendió que el gobierno no presentó una propuesta económica. No obstante, la ministra Rasino aseguró que sí habrá una, aunque que el gobierno necesita más tiempo para elaborarla.
En realidad era crucial para el avance de las negociaciones en Santa Fe conocer la propuesta que acordaron anoche el gobierno nacional con los gremios en las paritarias que también ayer se celebraron en Buenos Aires.
Entrada la noche se supo que se había resuelto un mínimo de $ 1490 más 3 cuotas extraordinarias de 110 pesos del incentivo docente a pagar en seis entregas mensuales entre julio y diciembre.
Al finalizar la reunión de ayer, Sonia Alesso dijo en diálogo con la prensa que el gobierno se limitó sólo a detallar la situación de compromiso económico por la que pasa la provincia. Afirmó desconocer los detalles sobre el acuerdo a nivel nacional.
Pasadas las horas trascendió que los docentes locales consideraron que aceptarían un monto similar al acordado por la nación pero aclararon que serán las asambleas departamentales quienes decidirán en definitiva si aceptan o no la propuesta del gobierno santafesino.
Pero también se supo que si este martes no hay propuesta, Amsafe no garantiza que las clases den inicio en la fecha fijada.