Imagen Ministerio de Educación ProvincialAnoche terminó la negociación entre los gremios docentes y el gobierno. Se propuso llevar el cargo testigo de 1.630 a 1.850 pesos y otorgar 250 pesos por única vez. Detalle de los sueldos. El viernes se definirá si hay clases. El gobierno provincial realizó su oferta definitiva y ahora los docentes deberán votar su aceptación o no para que el lunes empiecen las clases. La segunda jornada de paritarias docentes no fue menos compleja que la primera, aunque esta vez los sindicatos se fueron con números concretos. El aumento está entre el 13,5 y 16,8 por ciento para los maestros de grado y lleva el cargo testigo de 1.630 a 1.850 pesos ??incluyendo el incentivo docente??. Además se establece una asignación de 250 pesos por única vez a cobrar en marzo. Desde mañana los docentes votan en las escuelas y el viernes se define la aceptación o el rechazo en la asamblea provincial de Amsafé.

Más allá de la cuestión salarial se definió un plan de 16 puntos que incluyen otros aspectos que hacen a la estabilidad laboral, actualización normativa, condiciones de trabajo y mejora de la educación.
Ha sido una tarea fructífera. Hemos podido dialogar, buscando los puntos de acuerdo y, en lo que respecta al gobierno provincial, nos sentimos satisfechos del resultado
Hoy el gremio de los docentes oficiales realizará las asambleas departamentales y entre mañana y las primeras horas del viernes los educadores de toda la provincia definirán la aceptación o el rechazo a la oferta del gobierno de Binner. Por la tarde del mismo viernes la asamblea dará el veredicto final y los padres sabrán si el lunes hay o no clases en las escuelas públicas.

Un poco más

Durante la mañana de ayer, cuando se debía retomar la paritaria, los gremios y el gobierno casi ni se sentaron a discutir. Finalmente se llamó a un cuarto intermedio hasta las 15. Cuando se reencontraron el gobierno mostró sus números y ofreció un incremento del 10 por ciento de la masa salarial total. Los gremios no disimularon su enojo por un porcentaje que no alcanza ni siquiera a los discutido a nivel nacional.
Los funcionarios pidieron un poco más de tiempo para rever las cifras y presentar una propuesta superadora, por lo que se realizó otro intervalo y se reencontraron minutos antes de las 20. Antes de entrar a la última parte de la reunión la ministra de Educación, Élida Rasino, dijo a los medios que tenía nuevos números para los docentes.
A las 21.45 la titular de la cartera educativa salió a hablar con los gremios y dio a conocer la propuesta salarial definitiva. Además de los incrementos que porcentualmente varían entre un 13 y un 17 por ciento, se propuso la creación del concepto Reconocimiento a la Función Docente y el pago de una suma por única vez en marzo. De aceptarse el incremento salarial correría a partir del próximo mes, por lo que se cobraría en abril.
«Creemos que el resultado ha sido positivo, se está valorando en este momento la propuesta que hemos hecho desde el gobierno provincial. Se agrega, a la oferta salarial que habíamos planteado, un reconocimiento a la función docente que es bonificable y retributiva«, explicó Rasino. Y continuó: «Se lleva al maestro de grado con el 15 por ciento de antigüedad que hoy cobra (con incentivo docente) 1.630 pesos a 1.850 pesos. El maestro de grado con el 120 por ciento de antigüedad pasaría de 2.258 a 2.638 pesos. El catedrático con 30 horas de secundaria y 15 por ciento de antigüedad pasaría a cobrar 2.663 pesos y el de 120 por ciento a 4.007 pesos»
En cuanto al docente de nivel superior que hoy cobra 2.808 pesos pasaría a 4.987. Esto es en el marco del compromiso que adquirió el gobernador el año pasado de la jerarquización de la tarea docente, agregó la funcionaria provincial.
Por otro lado, de aceptarse la oferta, los educadores cobrarán con el sueldo de febrero 250 pesos como única vez para costear los gastos que supone el inicio del ciclo lectivo.

Satisfacción y paciencia

La ministra de Educación se refirió a la primera reacción de los sindicatos con esta mejora de la propuesta inicial y comentó: Entendemos que es positiva. Ahora quedamos a la espera de sus mecanismos orgánicos para ver si la propuesta es bien recibida. Además manifestó que cree que deberían empezar las clases el próximo lunes sin dificultades.
«Ha sido una tarea fructífera. Hemos podido dialogar, como siempre lo hemos planteado, buscando los puntos de acuerdo y, en lo que respecta al gobierno provincial, nos sentimos satisfechos del resultado de esta negociación«, sostuvo.
Por su parte, desde la Asociación del Magisterio de Santa Fe se mostraron más cautos y anoche no quisieron expresar un juicio de valor sobre la oferta porque no habían terminado de analizarla en profundidad. Poco antes de que concluya la reunión paritaria, Sonia Alesso ??secretaria general de Amsafé?? indicó que mejoró la propuesta pero se sigue discutiendo. Es una oferta superadora pero necesitamos un tiempo para analizarla. Y agregó: Se recupera, de alguna manera, la jerarquía dentro de la carrera docente.
Por último la gremialista dijo: El ofrecimiento anterior nos parecía insuficiente y ahora creemos importante que el gobierno haya podido tomar esta decisión de contraponer y poder discutir una propuesta superadora. Se discutieron también otras cuestiones que tienen que ver con las condiciones de trabajo.
Hoy se realizan en las asambleas departamentales de Amsafé y se bajará a las escuelas el detalle de la oferta para que los educadores puedan decidir qué camino seguir.

Salarios en los tres niveles

  1. $ 2.638 Es lo que cobraría con el incremento un maestro de grado con el 120 por ciento de antigüedad, incluye el Fondo Nacional de Incentivo Docente.
  2. $ 4.007 Es lo que alcanzaría el salario de un docente con 30 horas en la secundaria y el máximo de antigüedad. Con el 15 por ciento llegaría a los 2.663 pesos.
  3. $ 4.987 Es lo que cobraría con esta nueva propuesta un docente de nivel superior que en la actualidad tiene un salario de 2.808 pesos.
Fuente Diario UNO