Lo dijo el presidente de la Mesa Azucarera Santafesina, Mario Mendiondo. Este año sólo habría 70 mil toneladas de caña para moler.

Foto Archivo ElLitoral.com

Manifestó el dirigente cañero que «se va a necesitar la colaboración de todos los sectores que participan en la mesa, porque ya lo dijo el gobernador Binner cuando estuvo recientemente en Las Toscas, que de aquí en más toda la problemática cañera tiene que pasar por la mesa; eso quiere decir que la máxima autoridad provincial le está dando el respaldo necesario. Primeramente, tenemos que fortalecer la institución desde la faz administrativa; tenemos que poner toda la documentación al día, además de hacer las correspondientes inscripciones ante la AFIP y los bancos, de manera tal que estemos en condiciones de administrar los fondos ante cualquier aporte que pueda llegar para la cuenca cañera, no como hasta ahora que solamente la mesa gestionaba y otras instituciones manejaban esos recursos«.

El flamante presidente de la Mesa Azucarera Santafesina, Mario Mendiondo, en declaraciones al Semanario Ocampense manifestó que este año habría 70.000 toneladas de caña para moler y que esa cantidad alcanza únicamente para un solo ingenio.
«Tenemos que trabajar para poder llegar a las famosas 10.000 hectáreas de caña sembrada en toda la cuenca -agregó- y desde mi punto de vista tenemos que ser cautos y apuntar a generar por año 2.000 hectáreas de siembra, que es un número posible de hacerlo. Tenemos que propiciar el sistema de riego para toda la cuenca, como una de las prioridades para que esto se pueda reconvertir y afianzar«.
En cuanto a la zafra 2009, adelantó Mendiondo que «ya se están realizando gestiones ante las autoridades gubernamentales para, en caso de no hacerse la zafra, conseguir los recursos necesarios para solventar al personal de los dos ingenios, para los obreros del surco y las necesidades que surjan de las industrias, para llegar al año siguiente con un plan de siembra. La última información que manejamos de nuestros técnicos es que si siguen las lluvias podría haber entre 90 y 100 mil toneladas de caña; pero teniendo en cuenta que hay que sembrar unas 2.000 hectáreas, van a ir entre 20 y 22 mil toneladas como caña semilla y seguramente otras toneladas se utilizarán para forraje de animales como el año pasado«.
Ante este panorama, indicó que «quedarían una 70.000 toneladas de caña para moler y eso hay que hacerlo en un solo ingenio; va a ser a pérdida, pero hay que molerlas porque no se puede dejar esa cantidad en pie. No estamos haciendo discriminación, pero tenemos que ser realistas, dejarnos de dar vueltas, sincerarnos y tomar esa decisión; porque ya ocurrió el año pasado con el Ingenio Las Toscas y sabemos todos los problemas que eso trajo aparejado«.

El negocio del alcohol

El presidente de la Mesa Azucarera explicó que «se ha elaborado un informe técnico que nos hace ver que si no conseguimos ampliar el espectro de la producción cañera-azucarera y volcarlo al plan alcoholero, no es viable; y eso está claramente expresado en nuestro Plan Estratégico para la Cuenca Cañera Santafesina. Sería muy bueno que a fin de año la destilería de nuestra ciudad comience a trabajar, porque aparte de generar mano de obra va a fortalecer la producción primaria«.
«De acuerdo con lo que ha informado la gente de INAZA, ellos están trabajando a nivel nacional para la reactivación de la destilería; están haciendo un estudio de factibilidad, porque el 4 de marzo tienen una reunión con funcionarios del gobierno nacional. Los plazos que se manejan dependen del apoyo económico que puedan recibir, por eso nosotros tenemos que prepararnos para ver si para mayo comenzamos a sembrar caña; también junto al INTA se están haciendo pruebas de variedades de sorgo para producir alcohol y estuvieron visitando otras zonas de la provincia donde se produce sorgo«, terminó diciendo Mario Mendiondo.