Unión le facilitó el triunfo a Instituto y no se trajo nada de Córdoba. Una infantil y tempranera expulsión de Sebastián Arrieta dejó al Tatengue con uno menos durante casi todo el partido.

Foto ElLitoral.com

Los cordobeses no fueron superiores, pero convirtieron en los momentos oportunos. En el final, Laureano Tombolini se transformó en la figura.

Instituto no demoró en probar a Ojeda, que tuvo su primera tapada al minuto y medio de juego, mandando la pelota al córner.
Pero la respuesta de Unión no se hizo esperar, con tres llegadas en pocos minutos: a los 7?? Arrieta habilitó a Pereyra y su tiro pasó cerca; un minuto después fue el propio Arrieta quien, desde media cancha, sacó un remate bajo que hizo revolcar a Tombolini para evitar el primer gol del partido; y a los 10?? Tarrito Pérez mareó a la defensa para luego sacar un centro peligroso.
El equipo santafesino era superior. Manejaba más y mejor la pelota, tenía todo controlado y, en los minutos iniciales, Sebastián Arrieta se había transformado en una de las piezas de mejor funcionamiento, pero sorpresivamente a los 18?? el volante ofensivo vio la tarjeta roja. El árbitro Mauro Giannini expulsó al jugador por meterle un codazo a Agustinoy, con quien se venían insultando, y Unión se quedó con uno menos cuando el pasaje del juego lo favorecía.
A partir de ese momento, Unión retrocedió en el terreno y fue ordenado defensivamente, mientras que la Gloria emparejó las acciones y volvió a pisar el área del Tate, aunque recién llegó a preocupar sobre la media hora.
El tener un hombre menos a Unión lo perjudicó enormemente en el aspecto ofensivo, ya que a partir de la salida obligada (y justificada) de Arrieta, los dirigidos por Quiroz se aproximaron muy poco al arco defendido por el ex Colón, Tombolini. No obstante, las carencias ofensivas del local hicieron que, al menos, los santafesinos no sufrieran en defensa.
Esto hizo que la primera mitad fuera muy pobre, ya que la mayor responsabilidad recayó en Instituto, ya no solo por ser dueño de casa, sino por tener un jugador más, pero mostró escaso -o nulo- despliegue futbolístico. Mientras, el rojiblanco trataba de jugar de contragolpe con algunas subidas de Pérez y algunas apariciones esporádicas de Pereyra.
Sin embargo, cuando faltaba poco para el final, Instituto rompió el cero de la manera más lógica por como se presentaba el partido: con un tiro desde fuera del área. Al igual que en el partido por la primera rueda, fue Nicolás Crocce el encargado de poner el 1 a 0, a los 40??, con un bonito derechazo, colocando la pelota en el palo más lejano del arquero, que voló pero no pudo evitar la caída de su valla. Su tiro cruzado dio en el poste y se metió. Un duro golpe antes de irse a los vestuarios.

Pegó rápido, y a bancar el resultado

De entrada, al comenzar el segundo tiempo, el local dio el golpe de gracia cuando puso el 2 a 0. No le dio tiempo de reaccionar a Unión y con una buena jugada amplió la ventaja. Iban cinco minutos cuando llegó un centro pasado y, entrando por el segundo palo, Diego Cardozo le dio como venía, cruzándole la pelota a Ojeda.
Con dos goles abajo y con un jugador menos, Quiroz movió rápido el banco e hizo ingresar a Jorge Torres por Gorostegui. Luego entró el Cuqui Márquez por Guerra. Pero el Tate no preocupaba. Recién cerca de los 20?? llegó un centro que Pereyra -el único que parecía intentar una reacción, aunque estaba solo- alcanzó a cabecear pero la pelota pegó en un defensor y salió al córner.
Ahí pareció despertar el conjunto santafesino, cuando un par de minutos después Peralta casi sorprende a Tombolini, que tuvo que volver sobre sus pasos para despejar, sobre la línea, lo que hubiera sido el descuento.
A partir de la media hora el trámite encontró decididamente a los santafesinos volcados totalmente en ataque, llegando en varias oportunidades al arco rival gracias a una reacción sustentada en las ganas y la insistencia. Mientras los locales, con todo a favor, se replegaron y trataron de dormir la pelota y jugar de contragolpe.
Sobre el final, Instituto se quedó con uno menos por la expulsión de Gagliardi (doble amonestación), pero de nada le sirvió a Unión, que antes del cierre volvió a exigir a Tombo -uno de los mejores del partido-, que una vez más le ahogó un grito que hubiera sido merecido por lo hecho en el cierre del encuentro -luego hubo un tiro de Winer, que se fue muy cerca-.
A pesar de un final que mostró a los santafesinos renovados en la actitud y en el juego -y a un rival que no atacó más-, no alcanzó para revertir un resultado negativo en un partido que comenzó bien y que en el trámite fue parejo, pero en el que Unión pagó muy caro una infantil expulsión tempranera y dos goles oportunos de la Gloria, cuando finalizaba la primera mitad y al inicio de la segunda.
Síntesis

Instituto

Laureano Tombolini; Alejandro Rébola, Damián Toledo y Tomás Charles; Alejandro Gagliardi, Fernando Agustinoy, Alejandro Faurlín y y Nicolás Crocce; Ezequiel Lázaro; Jerónimo Morales Neumann y Silvio Romero: DT: Jorge Ghiso.

Unión

Luis Ojeda; Lucas Alesandria, Gonzalo Peralta y Walter Yacob; Alejandro Pérez, Martín Zapata, Nicolás Diez y Raúl Gorostegui; Sebastián Arrieta; César Pereyra y Claudio Guerra. DT: Fernando Quiroz.

  • Goles: PT 40?? Nicolás Crocce (I). ST 5?? Cardozo (I)
  • Cambios: PT 46?? Diego Cardozo x Faurlín (I). ST 6?? Jorge Torres x Gorostegui (U), 16?? Fernando Márquez x Guerra (U), 24?? Ricardo Chavarri x Romero (I), 28?? Ramón Avila x Crocce (I), 41?? Germán Weiner x Alesandria (U).
  • Amonestados: Rébola, Lázaro, Cardozo, M.Neumann (I); N.Diez, A.Pérez, C.Pereyra, Alesandria, Peralta (U)
  • Expulsado: PT 18?? Arrieta (U); ST 39?? Gagliardi (I).
  • Árbitro: Mauro Giannini.

Cancha: Instituto.