Si bien funciona desde hace semanas, hoy comienza a regir de forma oficial. En Santa Fe recibe un promedio de 1.350 llamadas diarias. Ante la denuncia, los móviles acudirán en menos de 5 minutos.

Foto Diario UNO

Este lunes 4 del corriente mes se inaugurará la central de emergencias 911, un sistema de llamadas telefónicas gratuitas que en esta primera instancia sólo brindará el servicio policial ??luego se incorporarán al esquema los bomberos y asistencia sanitaria. Al número 911 se puede acceder desde cualquier teléfono fijo o celular en forma gratuita.

Este número se encuentra habilitado desde hace algunas semanas y, sin haber tenido publicidad previa, ya recibe un promedio de 1.350 denuncias diarias sólo en la ciudad de Santa Fe. De ese total, entre el 70 y el 80 por ciento no es de urgencia.
De acuerdo al tiempo promedio internacional de respuesta en los sistemas 911 es de 4 a 5 minutos y las autoridades confían en alcanzar esas marcas ante la llamada de un denunciante.
Cada turno de trabajo abarca a un supervisor y seis operadores telefónicos. Al número 911 se puede acceder desde cualquier teléfono fijo o celular en forma gratuita.
La iniciativa busca agilizar la respuesta de los móviles policiales frente a la denuncia de un delito o un siniestro y, al mismo tiempo, centralizar información para su estudio y la adopción de acciones posteriores.
Meses atrás, cuando comenzó a diseñarse el pliego para la licitación del servicio (que aún convive con el tradicional 101), la provincia recibió ofertas de diferentes empresas para la instalación, sin costo alguno, de una prueba piloto por seis meses en Santa Fe y en Rosario (donde se inauguraría en forma oficial el lunes próximo).

Patrulleros con GPS

Por eso, desde el 1 de abril pasado, Santa Fe posee infraestructura tecnológica con el seguimiento satelital de los vehículos (AVL) aportado por la empresa Telefónica. El sistema permite visualizar la ubicación de los móviles con tecnología GPS (rastreo satelital) procurando minimizar el tiempo de respuesta.
Durante el período de prueba está previsto finalizar los pliegos licitatorios, completar la formación de recursos humanos y definir los distintos alcances de los servicios para garantizar el mejor uso de los recursos disponibles y su correcta llegada a la comunidad.
En próximas etapas se sumarán servicios de salud, Protección Civil, Bomberos, entre otros
Hasta el momento, el 911 sólo incluye a las fuerzas de seguridad y tiene, entre otras, la capacidad de recepción y despacho de llamadas con apoyo informático apuntando a mejorar el tiempo de atención y la efectividad de las intervenciones.
Las comunicaciones también son grabadas, lo que posibilita el análisis de las intervenciones para contribuir al proceso de mejora continua de las mismas y disponer del respaldo que fuera necesario para responder a requerimientos judiciales.

Mapas del delito

Asimismo, el 911 ofrece la posibilidad de obtener en forma automática estadísticas y registros que permitirán, en especial al Ministerio de Seguridad Pública provincial, construir y mejorar las denominadas rutas de patrullaje en función de los mapas del delito que se tracen.
En ese sentido, desde el Ministerio de Gobierno provincial destacaron que el análisis sistemático de las estadísticas y los reportes servirá para optimizar los recursos humanos y físicos e incrementar las acciones preventivas y disuasorias a cargo de las fuerzas de seguridad.
Las próximas etapas de implementación del sistema de atención de llamadas de emergencia sumarán los servicios de salud, Protección Civil, bomberos y los que fueran necesarios para cubrir las necesidades de los santafesinos.
Si bien desde hace años existen proyectos a nivel municipal y provincial tendientes a unificar los servicios de emergencias ??tal como se realiza en numerosos países del mundo?? es la primera vez que se aplicará en Santa Fe. Este esquema permitirá centralizar todos los sistemas de urgencia y trabajar en forma coordinada ante cada situación.

Inversiones en materia de seguridad

En su mensaje anual para la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el gobernador Hermes Binner, destacó, en materia de seguridad, el mapa del delito que se puso en práctica en las cinco regiones de la provincia desde el inicio de la gestión, en un proceso continuo que incorpora información y planificación, tanto de la prevención como de las acciones de esclarecimiento.
Allí también anunció la implementación gradual de la central de emergencias 911, para esta semana, que se complementa con la instalación de GPS en los patrulleros. Este sistema de recepción de llamadas telefónicas permitirá agilizar la respuesta de los móviles policiales ante la denuncia de un delito o siniestro y centralizar información para su estudio y acciones posteriores, señaló el primer mandatario provincial.
Además destacó que se implementó un plan de reequipamiento para la fuerza policial, con una inversión de 51 millones de pesos, que permitió la compra de 600 vehículos ??lo que representa un 25 por ciento de la flota actual??, equipamiento de protección y aparatos de comunicación, entre otros, que terminó de completarse a principios de este año.
Además, se crearon con la aprobación de la Legislatura 1.800 nuevos cargos para mejorar la capacidad operativa de las distintas Unidades Regionales de Policía de la Provincia. Y se proveyeron los uniformes a la policía provincial, trámite que se encuentra en proceso licitatorio.
Por último destacó el accionar policial en materia de decomiso de estupefacientes. En 2008 se secuestró un 800 por ciento más de droga que en 2007.

Fuente Diario UNO