En el informe de la organización internacional se informaba sobre 30 muertes, pero nuevas víctimas se produjeron durante la noche en México. El país azteca sigue siendo el de mayor cantidad de infectados.

Foto Xinhua

Por su parte, Filipinas puso en cuarentena a cinco personas y retornaron a China turistas provenientes de Tijuana. La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó anoche las cifras sobre la gripe A, con 1490 casos confirmados en 30 países, y 30 decesos, cantidad ésta que aumentó por la noche en México, mientras la enfermedad se extiende en América con el primer caso reportado en Guatemala y otra muerte en Estados Unidos.

El gobierno mexicano informó que tiene en estudio 34 muestras de personas fallecidas por neumonía y con sospechas de que se debieron al virus A/H1N1, tras confirmar 29 decesos y 942 casos comprobados de la enfermedad.
La cifras que fueron actualizadas por el Ministerio de Salud a noche elevaron de 26 a 29 el número de decesos y los casos comprobados subieron de 866 a 942, incluidos los fallecimientos, según despacho de la agencia italiana Ansa.
Las autoridades de Filipinas pusieron en cuarentena a dos filipinos y tres extranjeros que llegaron al país con síntomas del virus de la gripe A (H1N1), informó hoy el Ministerio de Sanidad.
Según el ministro de Sanidad, Francisco Duque, los dos filipinos procedían de Irlanda y Estados Unidos respectivamente.
Los extranjeros son un británico y dos surcoreanos.
Todos están siendo sometidos a pruebas, cuyos resultados se darán a conocer en las próximas 24 ó 48 horas, añadió.
Por el momento no se han confirmado casos de gripe A en las Filipinas.
«No hay motivos para que cunda el pánico», afirmó el ministro.
Casi un centenar de chinos que quedaron varados en México viajaron el martes a Shangai en un avión fletado por el gobierno de su país, y allí permanecerán aislados durante una semana ante el temor de la propagación de la gripe A/H1N1.
La nave, un Boeing 777-200 de la empresa China Southern Airlines, despegó de la ciudad de Tijuana, vecina a California, Estados Unidos, donde recogió a 19 pasajeros que se sumaron a otros 79 que abordaron en la capital mexicana, informaron fuentes aeronáuticas citadas por la agencia italiana Ansa.
Los estudiantes, empresarios y turistas chinos partieron de Tijuana, mientras en la capital se esperaba el arribo de al menos 71 mexicanos que fueron recogidos en ciudades de China por un avión enviado por el gobierno local.
Las autoridades de México criticaron el aislamiento a que fueron sometidas esas personas en China, a pesar de no tener síntomas de la gripe.
Enrique Valle, administrador del Aeropuerto Internacional de Tijuana, dijo que a los ciudadanos chinos se les tomó la temperatura antes de abordar el vuelo y todos recibieron mascarillas y guantes para uso en el viaje.
China suspendió el 1 de mayo los vuelos de México hacia Shangai como medida preventiva ante el brote de gripe A, que según datos oficiales causó en el país norteamericano hasta 26 muertos y 866 casos confirmados.
En Estados Unidos los enfermos son 286 y los decesos 2, pues el martes murió una mujer residente en Texas.
La víctima vivía en el condado de Cameron, en una zona cercana a la frontera con México, y sufría varios problemas de salud.
«No estamos frente a casos de transmisión del virus N1H1 a nivel comunitario en la población», declaró el vicedirector de la OMS, Keiji Fukuda.
En la capital guatemalteca, el ministro de Salud, Celso Cerezo, dijo en una rueda de prensa que el caso fue detectado en el aeropuerto internacional La Aurora, donde una niña de 11 años presentó síntomas compatibles con la gripe A.
La niña, proveniente de la ciudad mexicana de Veracruz, fue traslada a un centro asistencial, donde las primeras pruebas dieron resultado negativo, pero los estudios realizados en el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta dieron positivo.
El funcionario dijo que hay otros tres casos en estudio y manifestó que desde el 15 de abril se efectuaron 180 pruebas, de las cuales 18 resultaron dudosas, pero todas concluyeron con resultado negativo en los análisis realizados en Atlanta.
Las autoridades sanitarias confirmaron el alerta naranja en todo el país y dijeron que los hospitales cuentan con áreas para aislamiento.
Además, confirmaron que se espera el viernes el ingreso de más de 23 mil dosis del antiviral Tamiflú.
En Brasil, el ministerio de Salud informó el martes que ascendieron de 25 a 28 personas sospechosas de haberse contagiado con la gripe A (H1N1).
Otras 28 personas están bajo observación, indicó el Ministerio de Salud, que aclaró que ningún caso fue confirmado en este país.
En El Salvador, donde el domingo se detectó el primer caso de gripe, la universidad privada José Matías Delgado suspendió las clases en la Escuela de Comunicaciones debido a que una de las personas con el virus asistió a clases pese a que había recibido orden de permanecer en su casa.
El ministerio de Salud confirmó que dos personas tienen la gripe A, uno de ellos estudiante de esa universidad.
Por su parte, el Ministerio de Salud español informó el martes que suman 73 los casos de la nueva gripe confirmados en su jurisdicción, la mayor cantidad en Europa, aunque sólo dos enfermos están internados.
En tanto, Italia registró el quinto caso de la nueva gripe, localizado en Florencia, anunció el martes el Ministerio de Salud.
La persona afectada es un hombre de 32 años que está en buenas condiciones y llegó de México el 30 de abril, con fiebre y síntomas de gripe.
En Gran Bretaña, el gobierno comenzó a distribuir ayer folletos con información sobre la gripe A, mientras se confirmaron 27 casos de personas infectadas con el virus A/H1N1 en el país.
Cinco escuelas fueron cerradas esta semana por contagios de alumnos, tres en Londres, una en Devon y la restante en el sur de Gloucestershire.
Del total de 27 casos confirmados en Gran Bretaña, 23 fueron localizados en Inglaterra y 4 en Escocia, mientras Londres reportó 13 casos.
Además, al menos 170 infantes de marina británicos quedaron en cuarentena tras haber arribado a Brunei, por presentar «alto riesgo» de contagio de la gripe A.
Los soldados habían realizado ejercicios de entrenamiento en México y fueron trasladados desde el aeropuerto internacional de Brunei a un hotel local, tras arribar en dos aviones militares.