La desinformación y el desinterés caracterizan el electorado local. Varios ciudadanos fueron consultados y trataron de adivinar pero no acertaron. El resultado: la mezcla de fechas, cargos y candidatos.

Foto Diario UNO

En la provincia de Santa Fe este año hay tres comicios. El primero de ellos es el 28 de junio con la elección de senadores y diputados nacionales. El 5 de julio, de acuerdo al sistema electoral vigente en la provincia de Santa Fe ??la única en la República Argentina en la que están vigentes las primarias abiertas??, se elige entre precandidatos que luego van a competir en las elecciones generales del 6 de septiembre por los cargos a renovar el 10 de diciembre.

¿Qué se vota? Creo que legisladores provinciales o nacionales, no sé. Y se vota en mayo, ¿o en julio? ¿Cuándo era? (Se ríe) La verdad, ni idea. Julio tiene 39 años, es santafesino, vive en barrio Centro y aunque le dio un poco de vergüenza no conocer la respuesta en relación a qué y cuándo se vota en Santa Fe, se quedó más tranquilo al saber que su contestación fue similar a la de todos los encuestados (todos, en sentido literal).
A menos de dos meses de los comicios nacionales ??la primera de las tres veces en que los ciudadanos de la capital provincial deberán concurrir a las urnas este año??, Diario UNO salió a la calle a preguntar a la gente cuánto sabía acerca de las próximas elecciones.
Como resultado, la totalidad de los consultados desconocía la respuesta total o parcial. En primer lugar, hubo una minoría que ni siquiera estaba al tanto de que en 2009 había elecciones. La fecha exacta no la acertó nadie, sí el mes (aunque la mayoría lo adivinó).
Ni hablar de los cargos a disputarse en las urnas. Algunos generalizaban se eligen legisladores, pero no sabían si eran provinciales o nacionales. Y muchos no estaban al tanto de que eran tres las veces en que deberán votar este año.
En cuanto a los comicios locales, pasaron desapercibidos para la mayor parte de los consultados. Muchos no sabían acerca de la renovación de bancas en el Concejo Municipal y, menos aún, conocían las listas de precandidatos para estos puestos.
Luego de cuarto siglo de democracia, el acto de sufragar es considerado una obligación (y cumplida bajo protesta) mucho más que un derecho por un gran sector del electorado. Aunque entienden, en el sentido conceptual, que para la sociedad fue un avance fundamental e histórico; cuando les toca ir a las urnas pareciera convertirse en un trámite engorroso y molesto, que les quita tiempo para disfrutar el domingo.
La consulta de Diario UNO en la calle demostró que una enorme proporción del electorado local no sabe ni le interesa qué y cuándo vota en 2009. Confundidos, enumeran apellidos al azar, y mezclan a Kirchner con Reutemann, Giustiniani, Rossi y cualquier otro que hayan visto en algún título noticioso al pasar. En muchos santafesinos influye en este sentido el descreimiento hacia la clase política, y lo manifestaron en la tan repetida frase si total siempre están los mismos en el poder.

En resumen

Como resultado, la totalidad de los consultados desconocía la respuesta total o parcial. En primer lugar, hubo una minoría que no estaba al tanto de que en 2009 había elecciones. La fecha exacta no la acertó nadie, sí el mes (aunque la mayoría adivinó).
Ni hablar de los cargos a disputarse en las urnas. Algunos generalizaban se eligen legisladores. Y muchos no estaban al tanto de que eran tres las veces en que deberán votar este año.

La participación ciudadana, entre obligaciones y derechos

El voto en la Argentina tiene las siguientes características: es individual, secreto y obligatorio (salvo para aquellos que están exentos). En 1912 se sancionó la Ley Electoral Nº 8.871 (más conocida como Ley Sáenz Peña), que reemplazó el voto calificado por el sufragio universal, secreto y obligatorio y estableció el sistema de lista incompleta, para que las minorías puedan tener representación legislativa.
Ninguna autoridad ni persona, corporación, partido, o agrupación política puede obligar al votante, a optar por algún candidato o lista en particular.
Para poder votar se requiere: ser ciudadano; haber nacido en la Argentina o ser argentino, naturalizado o por opción; tener dieciocho años de edad cumplidos; no tener ninguna de las inhabilitaciones previstas en el Código Electoral Nacional; y estar incluido en el padrón electoral.

En la provincia

El artículo 29 de la Constitución de la provincia de Santa Fe establece que son electores todos los ciudadanos, hombres y mujeres, que hayan alcanzado la edad de diez y ocho años y se hallen inscriptos en el Registro Cívico Provincial.
No pueden serlo los que por su condición, situación o enfermedad están impedidos de expresar libremente su voluntad y los afectados de indignidad moral.
Los extranjeros son electores en el orden municipal y en las condiciones que determine la ley. El voto es personal e igual, libre, secreto y obligatorio.

Voces de la calle

Marina – Bº guadalupe

Este año sí, se votaba en octubre pero al final se vota en junio, las pasaron a junio. Son legislativas. Está Kirchner por Buenos Aires, está Giustiniani… A nivel local no sabía que había.

Miguel – Bº centro

Sí sé que se vota este año, en junio. La verdad, no sé qué se vota. No sabía tampoco que se votaba otras veces este año en la provincia. La verdad, estoy poco informado.
Patricio – Bº centro
Sí sé que se vota. Pero yo soy del interior y voto en Vera. Ahora el próximo 25 de mayo votamos, no, el 24. Son las internas para ver los grupos que pasan a la otra elección.

Nilda – Bº roma

Sí sé. En julio se vota creo, ¿no?. O en junio, ahí está. Y se vota para los diputados, ¿o no?. No sabía que había otras elecciones. Veo muy poco yo como para enterarme de esas cosas.

Nadia – Cabaña leiva

Yo sabía que se votaba este año, pero no sé qué se vota. Cuándo se vota tampoco sé. La verdad no me interesa mucho. Voto porque tengo la obligación de ir, sino no lo haría tampoco.

Lorena – Cabaña leiva

No sé qué se vota, ni idea. Sabía que se vota este año, pero la verdad ni idea. Algo escuché de las elecciones, pero no sé si son provinciales o nacionales. Espero que sean provinciales.

Todo lo que necesita saber el electorado para ir a las urnas

Faltan un mes y tres semanas para las próximas elecciones nacionales y varias provinciales. Luego de esos comicios, los santafesinos deberán concurrir dos veces más a las urnas, en julio y en septiembre. En diálogo con Diario UNO, el secretario del Tribunal Electoral Provincial, Avelino Lagos, explicó en forma simple y concisa qué y cuándo deberá votar el electorado local durante 2009.
En la provincia de Santa Fe este año hay tres comicios. El primero de ellos es el 28 de junio con la elección de senadores y diputados nacionales. El 5 de julio, de acuerdo al sistema electoral vigente en la provincia de Santa Fe ??la única en la República Argentina en la que están vigentes las primarias abiertas??, se elige entre precandidatos que luego van a competir en las elecciones generales del 6 de septiembre por los cargos a renovar el 10 de diciembre, explicó el funcionario.

Los cargos

En los comicios del 28 de junio se votará para renovar la mitad de las ban­cas de la Cá­ma­ra de Dipu­tados y un ter­cio de las ban­cas del Se­na­do.
Los santafesinos deberán elegir 9 diputados nacionales y tres senadores. Este año finaliza el mandato de los diputados Ariel Dalla Fontana (Santa Fe Federal), Pedro Morini (UCR), Agustín Rossi (FPV), Juan Silvestre Begnis (FPV), Ana Berraute (FPV), Pablo Zancada (PS), Elda Gerez (PS), María Elena Martín (PS) y Silvia Augsburger (PS).
Por otra parte, los senadores por Santa Fe que deberán renovar sus puestos con el voto popular son: Carlos Reutemann y Roxana Latorre, ambos del bloque Santa Fe Federal y Rubén Giustiniani, del Partido Socialista.
En las elecciones provinciales del próximo 6 de septiembre se renovarán en forma parcial los 50 Concejos Deliberantes; la totalidad de las 312 comisiones comunales de la provincia; y 7 intendencias (que se eligen en años distintos al resto porque la ley que las declaró municipios se sancionó en años dispares).
En la ciudad de Santa Fe, se renovarán siete bancas del Concejo Municipal. Quienes terminan sus mandatos el 10 de diciembre son los ediles oficialistas Jorge Henn (UCR), Carlos Pereira (UCR), Noelia Montaño de Chiementín (ARI) y Marta Fassino (PS); y los justicialistas Rubén Mehauod, María Lastra y el gremialista Jorge Kiener.

Los padrones y las autoridades de mesa

El registro provisional de electores se confeccionó, tal como lo establecen las normas electorales vigentes, 90 días antes de los comicios. Se exhibió desde el 6 de abril hasta el 21 de ese mes. En ese lapso se recepcionaron los reclamos de toda la provincia de aquellos que estaban incluidos o excluidos en forma errónea.
Treinta días antes de las elecciones del 28 de junio, estarán disponibles los padrones definitivos, en los cuales estarán consignadas la mesas y el establecimiento al que deberá concurrir cada elector.
Los presidentes de mesa son convocados desde 30 días antes de los comicios hasta el mismo día si fuera necesario. Puede ser convocado todo ciudadano que esté inscripto en el padrón y que no esté inhabilitado para el ejercicio y que sepa leer y escribir.

Autoridades de mesa

«Para las elecciones provinciales hay una estructura operativa de capacitación y designación, que está vigente desde 1991, y que en su mayoría acepta a personal docente o del Poder Judicial«, explicó Avelino Lagos, secretario del Tribunal Electoral Provincial santafesino.

  • ¿Cuánto cobrarían los presidentes de mesa en los próximos comicios?

De acuerdo a las conversaciones mantenidas con el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, y al requerimiento que el Tribunal hizo en el presupuesto el año pasado, serían 130 pesos.

Un padrón rejuvenecido

Cerca de 78 mil jóvenes santafesinos estarán en condiciones de votar por primera vez en las elecciones legislativas del 28 de junio, según informaron desde el Tribunal Electoral de la Provincia.
Estos nuevos electores, junto a otros más de 2.300.000, tendrán la posibilidad de optar por 9 candidatos a diputados ??que representarán durante cuatro años a Santa Fe en el Congreso de la Nación?? y por tres candidatos a Senadores.
Las autoridades del Tribunal Electoral de la provincia, explicaron que podrán votar todos los chicos que hasta el día de las elecciones cumplan 18 años, siempre y cuando estén inscriptos.
En ese sentido, se recomienda a todos los ciudadanos que controlen los padrones: hay una responsabilidad compartida entre la Justicia Electoral y los ciudadanos. La Justicia Electoral hace todo de su parte para tener un padrón puro y transparente. El ciudadano debe concurrir a verificar cómo está en el padrón.

Las cifras

9 bancas

de las 19 que tiene la provincia de Santa Fe en la Cámara de Diputados de la Nación se renuevan en los comicios del próximo 28 de junio.

3 bancas

renovará la provincia de Santa Fe en el Senado de la Nación. Este año termina el mandato de Carlos Reutemann, Roxana Latorre y Rubén Giustiniani.

7 bancas

se renovarán en el Concejo Municipal santafesino. Los ciudadanos deberán votar en internas el 5 de julio, y en los comicios generales el 6 de septiembre.

Fuente Diario UNO