La vieja Academia del fútbol argentino sigue complicada con el promedio para descenso y promoción. La espera Colón, que quiere ganar y pelear arriba.

Foto Archivo ElLitoral.com

No tendrá la carga emotiva y la desesperación de aquel choque en la última fecha de la temporada anterior, cuando Colón le ganó 1 a 0 con el «Pirulazo» de Rivarola, zafó de todo con Mohamed y lo mandó a Racing a jugar la Promoción con Belgrano de Córdoba. Pero nadie puede ignorar todo lo que se juegan los protagonistas con el Colón – Racing a partir de las 19.30 hs. en el «Cementerio de los Elefantes«.

Los de Caruso vienen de perder un choque clave con los tucumanos y Colón está en una mini-crisis de resultados, ya que, de los últimos cuatro partidos, perdió tres (ante Vélez, Argentinos y Tigre). Sin embargo, los sabaleros están expectantes y, con una victoria, seguirán prendidos arriba en la pelea por el campeonato.
Todo esto se define en la última fecha, dijo Mohamed pensando arriba, en el título. Mañana, en Santa Fe, se resuelve el cincuenta por ciento de nuestra permanencia. Así, cada uno de los técnicos llega al juego de mañana con expectativas diferentes, algo que se distingue claramente en los esquemas y los nombres.

Colón, al ataque

El dibujo táctico y los nombres de Mohamed denuncian claramente que Colón irá al ataque desde el vamos. En la mitad de la cancha, el Turco arrancará con Daley Mena y Facundo Bertoglio, con todo lo que ello implica: un delantero tirado atrás en el carril derecho y un volante de enganche parado por izquierda, con la alternativa que Rivarola pase al carril y Bertoglio se pare como enganche. No obstante, más allá de este ajuste, el esquema sigue siendo ofensivo por donde se lo mire: porque uno de los dos volantes centrales será Alfredo Ramírez, cuyas características de desempeño son más de juego que de marca. Arriba, los dos puntas: el Bichi Fuertes y el uruguayo Marcelo Guerrero.
La modificación del equipo, en el fondo, es táctica y de nombres: se corre el Chino Ariel Garcé a la derecha para que el tándem Alexis Ferrero-Marcelo Goux vuelvan a formar dupla de zagueros con Rivarola de 3, en su función original.

Otro pibito arriba

Como dato de color, al listado de concentrados que confirmó anoche Mohamed se sumó un chico de apellido Bellone, que llegó al club desde San Cristóbal y juega como un volante central adelantado, con buen manejo de pelota y siempre bien parado en la reserva afista.
Además de Mauro Bellone, fueron citados por el Turco Mohamed los siguientes jugadores: Marcos Díaz, Pablo Aguilar, Salustiano Candia, Nicolás Torres, Facundo Sánchez, Lucas Acosta, Sebastián Sciorilli y Fabián Castillo.

Pozo estuvo cerca

Finalmente, no hubo jugadores de Colón convocados en la lista para el doble compromiso de Eliminatorias que se viene para la Selección Argentina. Se hablaba de Diego Pozo y Sebastián Prediger, pero finalmente no apareció ninguno de los dos en la nómina.
Ayer, el seleccionador argentino Diego Maradona precisó tras dar la lista de 26 convocados para los dos próximos partidos por Eliminatorias que en cuanto al puesto de arqueros estaba entre (Federico) Vilar y (Diego) Pozo, el arquero de Colón que fue titular en el amistoso internacional contra Panamá en Santa Fe.
Estaba entre Vilar y Pozo, admitió Maradona, quien finalmente optó por el guardavalla del Atlante de México. Así, Vilar, junto a Juan Pablo Carrizo (Lazio de Italia) y Mariano Andújar (Estudiantes de La Plata), tendrá la oportunidad de integrar el grupo de elite en los dos próximos compromisos en procura del boleto para Sudáfrica 2010, el sábado 6 de junio, contra Colombia en el Monumental, y el miércoles 10, frente a Ecuador en el Atahualpa de Quito.