Esta tarde Unión empató 2 a 2 en su visita a Quilmes, en un partido correspondiente a la fecha 34 del torneo de la B Nacional.

Foto Telam

El inicio del juego fue de lo peor para el rojiblanco, que cuando se habían jugado poco más de 70 segundos, ya se encontraba abajo 1 a 0. Enseguida llegó la reacción y el empate, pero en el cierre volvió a sufrir una inexplicable (e indiscutible) expulsión, que lo dejó con un hombre menos y perjudicó seriamente sus chances de obtener un resultado positivo.

Más allá que el juego no fue bueno, la actitud en el complemento no merece reproches, y fue eso lo que le permitió traerse una unidad.
Sergio Marclay -que reapareció luego de seis meses de inactividad- abrió la cuenta para el local al 1??15????, aprovechando un pésimo comienzo de partido de la defensa de Unión, que se quedó dormida tras un pelotazo a espaldas de los centrales, y donde entró el goleador solo -probablemente en posición adelantada- para ejecutar en el mano a mano a Ojeda y poner el 1 a 0 (Quilmes cortó una racha de 316 minutos sin marcar).
Enseguida el Cervecero tuvo otra oportunidad clarísima para ampliar la ventaja, cuando la última línea rojiblanca hacía agua por todos lados.
Pero Unión no desaprovechó la oportunidad que se le presentó, en su primera llegada, cuando tras una buena jugada entre Márquez y Torres, sirvió para habilitar a Martín Zapata, que hizo una diagonal a espalda de los volantes locales y , a los 7??, definir de zurda y en forma magistral para conseguir la igualdad, un golazo que además del empate le servía también a Unión para poner fin a una racha adversa de 366 minutos sin convertir.
El partido era pobre. Quilmes era un poco mejor, pero tampoco jugaba bien.
Sobre los 25??, Marclay mandó un centro que no alcanzó a cabecear Moralez, en una de las pocas acciones de peligro cuando promediaba el primer tiempo.
Pasada la media hora, y de contragolpe, César Pereyra estuvo cerca de poner en ventaja a Unión cuando se escapó a pura velocidad y, con poco ángulo para rematar, sacó un potente tiro que fue controlado por Giordano.
Pero cuando se terminaba la etapa inicial, a los 41??, el Tate se quedó con un jugador menos cuando Alexis Fernández fue muy fuerte en la marca a un rival, en forma innecesaria, y se ganó una roja que fue justa desde la sanción e inentendible por parte de la actitud del defensor rojiblanco.
Allí el equipo santafesino perdió el control, y en los dos minutos siguientes vieron la tarjeta amarilla Rodrigo Acosta y Zapata. Y cerca estuvo de aprovecharlo Quilmes cuando a los 45?? apareció nuevamente Marclay, que sacó un tiro que alcanzó a tocar el palo derecho defendido por Ojeda.
Quilmes no fue una maravilla, pero fue superior por lo mal que jugó Unión defensivamente y en el mediocampo, lo que facilitó que los dueños de casa tuvieran la pelota y atacaran con más comodidad.
De ida y vuelta
En el comienzo del segundo tiempo otra vez Zapata fue el protagonista principal de la jugada de mayor riesgo a favor de Unión luego del gol en el primer tiempo. El volante remató dos veces y en su segundo tiro la pelota dio en el muslo de Márquez, pegó en el travesaño y salió.
A pesar de tener un jugador menos, en el segundo período el Tate jugó mejor y se plantó de igual a igual, y los dos arqueros tuvieron más trabajo. A los 12?? lo tuvo Unión, e inmediatamente de contra estuvo cerca Quilmes.
Se había armado un partido de ida y vuelta y el encuentro estaba abierto. Así llegó un nuevo desequilibrio, cuando Nelson González mandó un centro desde la derecha y Marclay, una vez que recibió la pelota en el área, tuvo tiempo de pararla, acomodarse y buscar una buena posición para rematar y poner el 2 a 1 a los 15 minutos.
A partir de ese momento, Unión trató de llegar al empate, pero estaba lejos. Sólo contó con algunas aproximaciones, mientras que el Cervecero apostaba al contragolpe y parecía estar más cerca, aunque no sacó más diferencias porque falló cuando tuvo que dar la estocada final.
Hasta allí parecía que los de Bianco estaban más cerca del tercero que Unión de la igualdad. Pero en los diez minutos finales fue el conjunto de Catinot el que, con pura actitud, se llevó por delante a Quilmes, lo arrinconó y buscó con desesperación un empate que, a esta altura, era merecido.
Y el segundo gol llegó. Fue a los 47??, cuando un mal despeje de la defensa local dejó la pelota boyando en el área y Jorge Torres apareció para fusilar a Giordano y poner el 2 a 2.
Así, con sufrimiento y cuando el juego se moría, los santafesinos rescataron un punto que poco sirve para la tabla, pero que sí vale como respuesta desde lo anímico, ya que dos veces se encontró perdiendo y jugó todo un tiempo con uno menos, pero nunca bajó los brazos y, en tiempo de descuento, alcanzó la igualdad, que fue ni más ni menos que un premio a la perseverancia.

Síntesis

Quilmes

Matías Giordano; Sebastián Luna, Juan Manuel Herbella, Ramiro Fassi y Mauricio Almada; Juan Olivares, Ricardo Aparicio, Marcelo Guzmán y Nelson González; Sergio Marclay y Juan José Morales. DT: José María Bianco.

Unión

Luis Ojeda; Fernando Fontana, Lucas Alessandria, Pedro Suárez y Claudio Yacob; Martín Zapata, Alexis Fernández, Rodrigo Acosta y Jorge Torres; César Pereyra y Fernando Márquez. DT: Ariel Catinot.

  • Goles: PT 2?? Marclay (Q), 7?? Zapata (U). ST 15?? Marclay (Q), 47?? Torres (U).
  • Cambios: PT 32?? Matías Arrúa x Yacob (U). ST desde el inicio Roberto Tucker x Almada (Q), 9?? Jorge Medina x Aparicio (Q), 21?? Federico Broin x Acosta (U) y Diego García x Olivares (Q), 25?? Nicolás Amerise x Márquez (U).
  • Amonestados: Giordano, Guzmán, Tucker (Q); Yacob, Acosta, Zapata (U)
  • Expulsados: PT 41?? Alexis Fernández (U). En el entretiempo fue expulsado el técnico de Unión, Ariel Catinot, por discutir con el árbitro.
  • Árbitro: Mauro Giannini.
  • Cancha: Quilmes.