Magistrados, fiscales, defensores y funcionarios salieron ayer de sus despachos para presentar una propuesta de reforma judicial que agilice el sistema actual.

Foto Diario UNO

Los magistrados de todo el país realizaron ayer una protesta simbólica que consistió en la presentación pública de una serie de propuestas de la Federación Argentina de Magistrados (FAM) para mejorar el sistema judicial en todas las provincias. El orador en el acto santafesino fue el vicepresidente del Colegio de Magistrados local, Daniel Rucci, expresó que «el objetivo es manifestar la preocupación del sistema judicial en su conjunto y la firme voluntad de participación en la construcción de soluciones«. Y resaltó: «No venimos a reclamar, sino presentar propuestas para mejorar el sistema«.

En la ciudad de Santa Fe, la movilización comenzó minutos después de finalizar el horario de atención al público ??luego de las 13. Más de una veintena de jueces, fiscales, defensores y funcionarios del Poder Judicial, se congregaron en el hall de Tribunales para adherir a la convocatoria nacional y dar a conocer los puntos del documento elaborado por la FAM.
En cuanto a la medida en sí, Rucci reconoció: «Esto es inédito para mí. Hace 40 años que estoy en la Justicia y es la primera vez que desde el sector de los jueces nos movilizamos, algo que era necesario, para brindar soluciones».
Al término de la lectura del documento elaborado por los magistrados, Rucci expresó: «El punto que abre dicho escrito hace referencia a otorgarle un valor a nuestras leyes, intentando de alguna manera, generar un cambio en el sistema para responder a la sociedad en un tiempo oportuno y brindarle la respuesta que merece».

Las propuestas

Poner en valor la ley y reducir la cifra de conflictos. La intención es reducir a la mitad los cuatro millones de nuevos asuntos que ingresan por año al sistema judicial argentino. En el caso de la provincia de Santa Fe, hay un expediente creado por cada seis habitantes.
Llevar la mediación a un punto de actuación en el primer nivel de respuesta al conflicto. Faltan planes integrales de fomento a la mediación, campañas de difusión, disponibilidad, gratuidad, junto con medidas de desaliento al pleito tradicional.
Parte de esta cifra de conflictos judiciales debe ser transferida de los colapsados sistemas formales a un sistema de justicia simplificada y de proximidad geográfica, con jueces que actúen en bases municipales.
En materia de justicia penal se deben realizar reformas para que los fiscales puedan priorizar la atención de los casos más graves, adecuando en las leyes el rol de la víctima en el control e impulso del proceso.
Mayor velocidad de los casos penales, mediante la creación de juzgados y procedimientos diferenciales para delitos con simple comprobación.
Creación por parte del Estado Nacional de un Fondo Estructural para el Desarrollo y de Seguridad y Justicia, para la agilización y expansión de la reforma judicial y de planes adecuados de seguridad en las provincias, que les permitan desarrollar con mayor impacto las medidas en curso y las propuestas.

«Sus reclamos son parte de las políticas del gobierno»

La respuesta a la movilización de los magistrados no se hizo esperar en Santa Fe. Consultado sobre la medida adoptada, el ministro de Justicia de la provincia, Héctor Superti, se manifestó a favor de la protesta de los integrantes del Poder Judicial, aunque señaló que los jueces están reclamando lo que desde el gobierno santafesino se viene impulsando desde que asumió Hermes Binner como gobernador.
Los trabajadores judiciales apuntan contra el enorme grado de litigiosidad que existe en la provincia, donde por cada seis habitantes existe una causa. Aseguran que hay una gran cantidad de juicios para resolver en poco tiempo y afirman que no dan abasto con tantas demandas.
Por otra parte, los trabajadores pelean por la sanción en el Congreso de una ley de convenciones colectivas para el sector judicial. Al respecto, Superti consideró: Lo que piden es parte de la propuesta que eleva a nivel nacional la Federación Argentina de Magistratura, pero sus reclamos son parte de las políticas del gobierno santafesino.
A manera de ejemplo, aclaró: Piden mediación y están cuatro proyectos nuestros al respecto en la Legislatura, podemos mencionar también proceso penal oral o quieren un sistema judicial para las pequeñas causas y mañana (por hoy) hay una reunión para consensuar cuatro proyectos sobre eso.

Le «cayó» bien la medida

Si bien el funcionario destacó que le «cae bien» la medida, agregó: «Creo que es una adhesión a nuestras políticas, porque lo que proponen es lo que estamos haciendo». Además, consideró que es bueno que los jueces asuman un compromiso con la sociedad y que digan lo que tengan que decir.
En la visión del ministro «hay un antes y después de Binner», aunque reconoció que no existen los medios y hay siempre deficiencias pero hay que redoblar el esfuerzo y seguir adelante». Por último, declaró: A la Justicia le hace falta trabajar en la gestión e imaginar otros recursos».

Fuente Diario UNO