La inscripción se extenderá hasta el miércoles 3. En la provincia ingresarán 1.800, de los cuales 300 trabajarán en La Capital. Anoche, una larga fila esperaba por un turno para anotarse frente al Isep.

Foto Diario UNO

La semana pasada, en sólo tres días, se inscribieron cerca de tres mil santafesinos en la sede del Instituto de Seguridad Pública ??9 de Julio 1.756?? para ingresar al curso de aspirantes a suboficiales de policía en todo el territorio de la provincia.

Ayer, alrededor de las 15, comenzó a formarse una larga fila de personas frente al instituto, ya que a partir de la medianoche, con la intención de organizar las tareas, se entregaban cerca de 300 turnos para inscribirse hoy, de 8 a 13. La metodología se repetiría hoy y mañana, aunque en otro horario.
La duración de la capacitación es de cuatro meses y los cursantes recibirán becas en efectivo para solventar los gastos del cursado. Del total de inscriptos, ingresarán al instituto 1.800 alumnos en todo el territorio provincial, de los cuales 300 serán destinados a tareas en la capital.
Son pocos los que hablan de vocación, prima la necesidad económica. La mayoría de los interesados en ingresar al curso son jóvenes desempleados que necesitan un trabajo estable y un ingreso salarial seguro.
Desde la cartera ministerial indicaron que este tipo de incorporaciones con cursos de corta duración a la Policía será la última en su tipo, ya que a partir del año que viene todos los agentes que ingresen a la fuerza serán quienes promocionen como auxiliares de seguridad del Isep.
No obstante, en 2009 se sumarán a la policía la primera promoción del instituto provincial, 380 agentes; 200 suboficiales para cubrir las vacantes que no se completaron en 2008 ??con la modalidad actual?? y 200 bomberos zapadores.
A diferencia de los años anteriores el primero de los exámenes que tendrán que pasar quienes completen el formulario y cumplan con todos los requisitos para ingresar a la policía, es el psicológico. Recién allí los que queden aptos tendrán que hacer la revisión médica, que tiene algunos gastos en relación a los estudios que se exigen.
Luego, quienes continúen en carrera, tendrán que hacer un examen físico y por último uno intelectual, que establecerá un orden de mérito que servirá para determinar quiénes son los mejores 1.800 aspirantes a integrar las fuerzas de seguridad pública.

En la ciudad

El viernes 15 de mayo terminó la preinscripción para cubrir 73 cargos de personal permanente y no permanente en el Gobierno de la Ciudad.
Se dio así el primer paso para el ingreso por concurso, que permitirá la incorporación de trabajadores a través de un concurso de mérito.
Fueron 3.058 los inscriptos para ocupar puestos de abogados, arquitectos, contadores, verificadores, vigilancia y ayudante de oficio.
Del total, uno de los mayores porcentajes de inscriptos fue para los puestos de vigilancia, con una cifra que alcanzó las 587 personas interesadas. Para ingresar como abogados se inscribieron 421; arquitectos, 171; contadores, 177; verificadores, 228 y ayudantes de oficios, 1.473.

Requisitos

Para ingresar como aspirante al curso, el interesado debe ser argentino, nativo o por opción; tener entre 18 y 31 años a agosto del corriente año; no poseer antecedentes policiales y judiciales; no trabajar en relación de dependencia para el gobierno provincial; poseer aptitudes psicofísicas compatibles con la función, y título secundario o polimodal completo.

Documentación a presentar

  • Tres fotocopias de DNI legalizadas (1ª y 2ª hoja y cambio de domicilio si existiera).
  • Tres fotocopias legalizadas de la partida de nacimiento.
  • Tres fotocopias legalizadas del título secundario registrado en el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe (legalizadas por Tribunales provinciales o Juzgado de Paz de Circuito).
  • Certificado de vecindad emitido por dependencia policial.
  • Dos fotos 4 x 4 ¾ perfil derecho fondo celeste.
  • Tres constancias de Cuil.
  • Dos certificados de grupo sanguíneo.
  • Formulario completo de inscripción.