Son 70 millones de dólares que salen de la Ansés. Financiarán el 58 por ciento del proyecto para construir el Chevrolet Beat, íntegramente de fabricación nacional y que saldrá al mercado en 2010.

Foto Telam

Hermes Binner pidió un «dialogo franco» entre los ministerios de la Producción y Trabajo provinciales y nacionales para «buscar soluciones amigables a los problemas». La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy en Santa Fe que «el mundo cambió» pero el modelo que el gobierno nacional puso en marcha en 2003 «sigue siendo el mismo«, y dijo que asistirá «siempre a Rosario, a Santa Fe, y a todos los lugares en donde haya dificultades«.

Kirchner, acompañada por el gobernador de la provincia, Hermes Binner, asistió a la planta de General Motors en la localidad santafesina de General Alvear, para firmar un convenio de préstamo de 70 millones de dólares a la compañía.
La mandataria advirtió que ese apoyo no es «discurso y retórica, sino llevar a la práctica y a la gestión ideas y políticas concretas», basadas en la producción y el trabajo.
«Esto es una política de Estado, que vamos a seguir sosteniendo en todas aquellas actividades y empresas, o regiones y provincias con dificultades, para apostar siempre al trabajo y la producción», expresó.
Cristina explicó que el préstamo a la General Motors se trata de una operación «sumamente conveniente», tanto para la empresa como para los trabajadores, en la que la Anses coloca en la compañía 70 millones de dólares a devolver en 120 cuotas, un monto que implica el financiamiento del 58 por ciento del Proyecto Viva.
Se trata de un plan basado en la producción del Chevrolet Beat, eje de «una familia de autos chicos», que ya comenzó a desarrollarse en Santa Fe y saldrá al mercado en 2010.
«Este préstamo no es de un banco ni de una entidad financiera, como debiera ser en cualquier economía capitalista, sino que proviene de la Anses, es dinero de los trabajadores argentinos, que además de prestarse en buenas condiciones de rentabilidad financiera, va a sostener la fuente de empleo de más de 2.500 trabajadores altamente calificados», expresó la Presidenta.
Detalló que la devolución del préstamo se basará en la «tasa Badlar más 600 puntos fijos» y que estará garantizado por una hipoteca sobre la planta -que cuesta el monto total-, más una prenda flotante sobre 15.000 vehículos y además contratos de exportación de la firma.
Destacó en ese sentido que la planta santafesina cuenta con trabajadores altamente calificados, con un promedio salarial superior a los 4.000 pesos.
También informó que parte del convenio incluye al vínculo directo con la producción de 300 millones de dólares de autopartistas, porque el gobierno puso la condición de que el nuevo proyecto deberá contar con un creciente componente de autopartes de origen nacional.
Cristina recordó su anterior visita a la planta santafesina el 19 de julio de 2007, con el marco de «un mundo completamente diferente al de hoy».
Dijo que entonces había sectores que rechazaban toda intervención del Estado y querían dejar al mercado toda regulación, sin control alguno.
Pero observó que así como esos paradigmas cayeron en el mundo, «diametralmente opuesto», el gobierno nacional sigue sosteniendo el mismo modelo, basado en la producción y el trabajo, y no en la renta meramente financiera.
«Venimos como siempre lo hicimos a cumplir el rol que le asignamos al Estado: promover y generar actividad económica, sostener el nivel de empleo y de los trabajadores», sostuvo Cristina.
Agregó que «algunos auguraban que con la crisis nos íbamos a derrumbar, que iba a dispararse el índice de desempleo, auguraban todo tipo de déficits».
«Pero seguimos creciendo, incorporamos cuatro millones de personas al mercado laboral y hoy tenemos 20.000 empresas que se crean por año. Y en 2008 tuvimos el mayor crecimiento del país en sus 200 años de historia», afirmó.
Cristina visitó la empresa junto a sus ministros de Interior Florencio Randazzo; de Producción Débora Giorgi, y de Trabajo Carlos Tomada, además del titular de la Ansés Amado Boudou. Asimismo firmó el convenio con el presidente de la compañía Edgar Lourencon.
También estuvieron presentes, entre otros funcionarios del gobierno provincial, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Economía, Ángel Sciara; de la Producción, Juan José Bertero; de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez; de Seguridad, Daniel Cuenca; la secretaria de Trabajo, Alicia Ciciliani; y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, entre otros.