Productores lecheros y la Mesa de Enlace definieron hoy un cronograma de medidas de protesta que comenzará el jueves próximo, tres días antes de las elecciones legislativas, en demanda de una mayor rentabilidad para el sector.

Foto José Vittori

Fue en San Francisco, donde participaron unos 500 productores. El jueves, los tamberos enviarán ganado lechero al Mercado de Liniers desde diferentes cuencas, como signo de que el sector se encuentra en «liquidación«, según se resolvió en la asamblea que se realizó en la Sociedad Rural de la ciudad cordobesa de San Francisco, donde participaron unos 500 productores y estuvieron presentes el gobernador Juan Schiaretti y el senador Carlos Reutemann.

La asamblea fue encabezada por los principales referentes de la Mesa de Enlace: Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Carlos Garetto (Coninagro), Mario Llambías (Confederaciones Rurales) y Hugo Biolcati (Sociedad Rural).
En rueda de prensa, Schiaretti anunció que la Provincia ampliará en 5 millones de pesos el aporte director para aquellos tamberos cordobeses que producen hasta 1.500 litros diarios.
Los productores reclaman que cada productor reciba un 33 por ciento del valor final del producto en góndola, lo que representa 1,20 peso por cada litro de leche. Actualmente, reciben un 20 por ciento.
Entre otras acciones, se organizaron manifestaciones en plazas y otros lugares públicos de diferentes ciudades del país, donde los tamberos explicarán a la gente la baja rentabilidad que tiene actualmente el sector.
En tanto, para después de las elecciones los productores organizarán una ??jornada de reflexión?? frente a supermercados de las ciudades más importantes, como Córdoba y Santa Fe, donde regalarán leche.