El caso de una nena de 11 años que asiste al colegio Niño Jesús de la ciudad resultó positivo en Gripe A H1N1. Autoridades sanitarias y educativas decidieron iniciar con las acciones preventivas de contagio que establece el protocolo de salud.

Foto Amancio Alem

Esta mañana confirmaron la aparición del primer caso de Gripe A H1N1 en la ciudad de Santa Fe. Una nena de 11 años que asiste a la Escuela Partiuclar Nº 1169 Niño Jesús de la ciudad presenta la enfermedad y su estado clínico está controlado.


Esta mañana hubo una reunión en el establecimiento de calle 4 de Enero para resolver los pasos a seguir a modo de aplicar el protocolo de salud para prevenir contagios.
Según destacó Germán Falo,  titular del Servicio Provincial de Enseñanza Privada, «las posibilidades de contagio son muy bajas porque esta niña hace ya varios días que no asistía a la escuela».
En diálogo con la prensa tras el encuentro Falo aclaró que hasta el momento hay un sólo caso confirmado y se está haciendo un pesquisaje para confirmar si otros chicos presentan la sintomatología.
«El nexo epidemiológico no está muy claro. Un familiar suyo estuvo en México y no habría cursado la enfermedad ni en México ni aca lo que inica que estaría relacionado con algo local», resaltó.
Preventivamente lo que recomiendan a las familias cuyos niños asistan a la escuela es que ante cualquier caso sintomático con fiebre, tos, o catarro que consulten rápidamente a su médico.
«La escuela no se cerró antes porque había algunos casos de gripe común y no indicaban que fueran sospechosos de gripe A y ahora como el caso está confirmado se cierra», puntualizó el funcionario.
Consultado sobre en qué momento recibieron la noticia de que el cuando de la nena estaba en estudio Falo aseguró que recibieron el dato la semana pasada «pero la nena no estaba asistiendo a la escuela por eso no se cerró el establecimiento en ese momento», diijo finalmente.