Tres escuelas cerraron por tener casos confirmados. Además, en otras cuatro que funcionan en el colegio Inmaculada no habrá actividades. Y hay dos en las que se clausuraron algunos cursos.

Foto Diario UNO

En el colegio Inmaculada Concepción (foto) se registró uno de los tres casos confirmados de gripe A. Como consecuencia del diagnóstico y para preservar la salud de los estudiantes y docentes se decidió cerrar las puertas de la institución educativa. Hasta la semana que viene no se dictarán clases en los tres niveles, ni en las otras cuatro instituciones que allí funcionan; tampoco habrá actividades en El Ateneo.


José Manuel Echagüe, director del colegio, indicó que ayer a media mañana tuve un llamado telefónico de una madre que me dijo que hacía ocho días que su hijo no iba a clases porque tenía un estado gripal y le habían confirmado que era un caso de influenza A H1N1.
Y siguió: Nos consultó sobre qué medidas podíamos tomar porque ella tiene otro chico en la primaria, así que dijimos de ocuparnos de inmediato. Convocamos al Consejo Directivo del colegio, presidido por el padre Alejandro, el rector, y decidimos cumplir con el protocolo que nos entregaron oportunamente el Ministerio de Educación y el de Salud.
De inmediato se comunicaron con las autoridades de Epidemiología de la provincia, quienes enviaron al doctor Darío Montenegro y a supervisores de Educación para definir el cierre del colegio, por lo menos, hasta el martes que viene.

Las medidas

En primer lugar se decidió cerrar el colegio y estar en contacto entre lunes y martes de la semana que viene para evaluar cómo evoluciona la situación en Santa Fe. En base a ello nos autorizaban a reiniciar las clases el miércoles de la semana que viene o no, dijo el director y agregó: Se informó por nota a los padres de las acciones y se suspendieron las actividades de otras instituciones que nos alquilan las instalaciones por la tarde, que son dos institutos de música y dos privados terciarios. Al igual que otras escuelas que usan El Ateneo para hacer deportes.
Respecto de la reacción de los padres, comentó: Tomaron bien la decisión del colegio, aunque algunos, obviamente, están preocupados. Me decía la madre (del chico infectado) que ella pensaba que como el chico había estado ocho días en su casa no había mayor peligro de que haya llegado a contagiar a otros alumnos dentro de la institución. Al parecer el estudiante habría comenzado a sentir síntomas después de participar en un encuentro de rugby con pares de todo el país.
El colegio Antonia María Verna es otra de las instituciones en las que se detectó un caso de influenza A. Según confirmó la hermana Virginia ??directora del establecimiento?? se trata de una nena de 5º grado que ya se estaría recuperando.
A la nena ya le han dado el diagnóstico y creo que le están por dar el alta. En un primer momento no se sabía con certeza qué tenía y el resultado de los análisis que se hicieron en Buenos Aires tardó más de una semana, contó la autoridad escolar.
Y siguió: Ella tenía fiebre y asma por lo que el cuadro era más peligroso. Sin embargo ya se solucionó. De todas maneras, según lo establece el protocolo, se nos pidió que mantengamos la escuela cerrada durante una semana, por lo menos.
La religiosa hizo especial hincapié en un punto: Quiero destacar que es una medida que se toma para evitar el contagio de persona a persona, no porque el virus esté en el aula o la escuela. Las autoridades de la escuela decidieron que no quieren que haya reuniones de trabajo por parte de los docentes, ni con los alumnos, de modo de evitar cualquier posibilidad de contagio.
En ese sentido comentó que las autoridades provinciales le indicaron que esta semana es el pico para el contagio de la gripe. Por lo que supongo que la semana que viene tendremos noticias de cuándo podremos retomar el dictado de clases. En un primer momento nos dijeron que teníamos que cerrar 15 días pero ahora estamos viendo de llegar a los ocho días y a partir de allí analizaremos con las autoridades de los ministerios de Educación y de Salud cómo seguimos, dijo.

El estado de la nena

El caso confirmado en esa institución es el de una nena de 5º grado (nueve años) y descartó la versión que circuló ayer por otros medios. No tenemos ningún preadolescente con síntomas de gripe A, remarcó.
En cuanto a la situación de la nena sostuvo: Ella estuvo faltando varios días a la escuela porque ya presentaba fiebre pero no sabemos si ése fue el período de incubación de la gripe A o de una gripe común.
Y respecto a la reacción de los padres añadió: No tuvimos muchas consultas por este caso. (Las familias) Se alborotaron un poco hoy (por ayer) porque la radio difundió la noticia antes de tiempo, antes de que lo supiéramos nosotros estaban dando la noticia en la radio.

San Roque y Visión de Futuro

Hasta ayer eran sólo dos las instituciones educativas que tenían alumnos en observación a la espera de la confirmación de si se trataba de casos de gripe A o no. Se trata de los colegios San Roque y Visión de Futuro, donde se decidió cerrar aquellas divisiones a las que concurrían los enfermos.
Únicamente no se dictan clases en el primer grado al que va la nena y en un segundo grado que utiliza la misma aula en el otro turno. El resto de los padres decide si mandar o no a los chicos a la escuela, dijo la vicedirectora del colegio San Roque, Graciela Perissutti. Y siguió: Nos estamos manejando con los ministerios de Salud y de Educación y hemos atendido con total sinceridad a todos los padres que se han comunicado.
Respecto de las instrucciones que se les brindó desde el gobierno provincial hasta tanto se corroboren los diagnósticos la autoridad educativa sostuvo: Se nos ha indicado la desinfección de los espacios y que los alumnos retomen los hábitos de limpieza e higiene. Nosotros ya habíamos tomado como medida que los porteros limpien los picaportes con alcohol y con lavandina en los baños, pero vamos a ver qué pasa con esta nena.
Respecto de la nena cuyos síntomas se están estudiando comentó que faltó a clases una semana. Al parecer los padres no pudieron comunicarse con la escuela y la docente intentó hablar a la casa de la familia pero tampoco pudo tener contacto, manifestó Perissutti.

Los pasos a seguir

De confirmarse ese caso, la institución se comunicará con el Ministerio de Educación y con el de Salud para que determinen qué deben hacer. Nosotros creemos que el viernes tendremos la confirmación o no de si se trata de gripe A H1N1, comentó y añadió: En este momento hemos estado sobrepasados por cumplir con lo que establece el protocolo y no hemos tenido tiempo de pensar en acciones de información para más adelante. De todas maneras los papás han estado muy inquietos por lo que se les mandaron notas y también se atendió a todos los que se acercaron hasta la escuela para tener mayores datos.
Por último la vicedirectora intentó llevar tranquilidad a la comunidad educativa destacando que la nena no estuvo viniendo a la escuela durante el período de incubación. Lo que nos llama la atención es que no estuvo en contacto con nadie que haya venido de otro país.