El artista dejó un fuerte mensaje sobre la inclusión social de la gente con capacidades diferentes. El Gobernador Hermes Binner estuvo presente en la ceremonia. Que León Gieco es un artista prolífico y una fuente inagotable de creaciones, no hay dudas.

Foto El Trebol Digital

Y que a cada paso que da en su carrera vuelve a superar lo que antes parecía insuperable, también. Y así lo demostró con su nuevo trabajo «Mundo Alas«. Un film crudo y pasional que encierra un puñado de almas soñadoras desparramadas en el país que buscan alcanzar lo inalcanzable para muchos en su situación.

«Mundo Alas» es una película cargada de positivismo en la que el propio Gieco debuta en la dirección junto a Fernando Molnar y Sebastián Schindel y cuya trama es la oportunidad que se le presenta a jóvenes con capacidades diferentes de poder subirse a un escenario con el músico rosquinense en una larga y conmovedora gira.
La película termina hilvanando diferentes historias que tienen su punto cúlmine con un final feliz en una presentación real en el Luna Park de la ciudad de Buenos Aires. El montaje se apoya en magníficas interpretaciones de León junto a sus chicos de grandes clásicos del artista junto a segmentos pintados con tango y folklore.
En el film se destacan artistas como Alejandro Dovio, un joven compositor y guitarrista con hidrocefalia congénita, Pancho Chevez, nacido con malformaciones en sus extremidades, que toca la armónica gracias a la inspiración que hace algunos años le contagió Gieco y la voz dulce y penetrante de Carina Espina, una joven no vidente que estremece los sentidos con su voz melodiosa.
En la película deslumbran también una veintena de artistas con capacidades diferentes, con talento en canto, danza y creaciones propias.
Mundo Alas promete convertirse lentamente en un objeto de culto, como lo fue De Ushuaia a la Quiaca. Por calidad, sentimiento y fundamentalmente por la capacidad de un artista innato como León Gieco en encontrar historias a la vuelta de cada esquina, defenderlas y salir a presentarlas por todo el país.

La presentación en su Cañada Rosquín natal

A las 9:30 hs. puntual, en la fría mañana del miércoles, León ya estaba presente en el hall de la Sala de la Sociedad Italiana de Cañada Rosquín que lo vio crecer y actuar desde los 10 años, saludando a cada viejo conocido que se llegaba al lugar.
Entonces llegó el Gobernador de la provincia de Santa Fe Hermes Binner acompañado por la Ministra de Cultura Chiqui González y la Ministra de Educación Lic. Elida Rasino. Se estrecharon en un fuerte abrazo y se dispusieron a ingresar al recinto. Fue entonces cuando un aplauso estruendoso los recibió desde palcos y plateas por parte de estudiantes, alumnos de las escuelas locales y vecinos que vinieron a ver al Gobernador pero también al hijo pródigo.

«Mundo Alas tiene un mensaje de paz y amor»

Esta es una película que tiene un mensaje de amor y esperanza. León siempre estuvo acompañado por actores y actrices y siempre los mostró como una forma de inclusión social que es más importante que muchas acciones que pueden realizar los órganos oficiales. Este trabajo nos hace acordar de algunas palabras importantes como la del creador de la Biblioteca de Rosario que en cada lugar y rincón de ella repetía un No te quejes. Se refería a que muchas veces nosotros caemos en la protesta por cosas que tenemos que realizar y al ver esta película esta frase se me vino a la cabeza casi como un flechazo. Mundo Alas es un mensaje de amor y paz que nos habla de incluirnos todos en todo. Las capacidades diferentes son las que nos permiten igualarnos entre todos. Señaló el Gobernador Hermes Binner ante todos los presentes.

«Yo no me olvido de mi pueblo»

Ante toda su gente, y tras las palabras de Binner, un Gieco de muy buen humor y visiblemente emocionado se detuvo frente al micrófono y manifestó: En muchos colegios se enseña con material de Ushuaia a la Quiaca. La verdad es que para mí es un gran honor contar con el Gobernador de la provincia en este lugar, que para él es un lugar más pero para mí es el lugar que me vio crecer musicalmente. Señaló León Gieco al referirse a la Sala de la Sociedad Italiana de Cañada Rosquín y agregó: Yo no me olvido de mi pueblo porque este pueblo fue el que me respaldó para yo llevara adelante mi carrera. Para mí es un orgullo que mi película se proyecte en Cañada Rosquín.
Tras sus palabras, León se trepó al escenario y con su guitarra y armónica entonó En el país de la libertad, Carito y cerró con Sólo le pido a Dios.
Después llegó Mundo Alas y la magia del cine se mezcló con los acordes de las guitarras acústicas y armónicas de León y sus chicos, en las rutas del país que fueron testigos de un puñado de historias de amor y del sueño de unos chicos que hicieron posible lo que muchos siempre creyeron que nunca se puede realizar.
Al finalizar el filme, se encendieron las luces y la gente se sorprendió con la presencia de los actores de Mundo Alas Alejandro Dovio, Carina Spina, Beto Zacarías, Pancho Chevez y Rosita Boquete que durante la proyección fueron arribando a la sala y tomando asiento junto a León en el palco.
El aplauso fue conmovedor. Dovio extendió sus brazos y saludó a la gente. Pancho Chevez atinó a sonreír sentado lado de León y Carina, desde la oscuridad de sus ojos recibió el calor de toda una región. La magia se terminaba de consumar en la misma sala que lo vio crecer a este rey de los desposeídos.